Grupo Penta: No hemos cometido fraude o delito tributario alguno
Fundadores de la firma fueron denunciados por el Servicio de Impuestos Internos.
"La empresa se rige por la transparencia y el apego a las leyes", afirmó a través de un comunicado.
La Clínica Santa María y la isapre Banmédica están entre las empresas de Penta.
A través de un comunicado de prensa el Grupo Penta afirmó que ninguno de sus socios ha cometido fraudes ni delitos tributarios, en respuesta a la denuncia que presentó en su contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante el Ministerio Público.
La acción legal es contra los socios fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes.
En el texto de sus descargos la firma asegura que "ha tomado conocimiento, por versiones de prensa, de una denuncia por supuesto delito tributario presentada por el SII contra los controladores del Grupo Penta y sus cónyuges, referida a algunas boletas de honorarios contabilizadas en las empresas relacionadas Inmobiliaria Los Estancieros S.A. e Inversiones Penta III Ltda".
"Al respecto, debemos señalar que ninguna de las personas y empresas denunciadas ha cometido fraude o delito tributario alguno", agrega.
"Ninguna de las personas o empresas mencionadas, había sido citada o fiscalizada por el SII, en esta materia", enfatiza.
El actuar permanente de la empresa, afirma el comunicado, "se rige por la transparencia y el apego a las leyes, por lo que cualquier investigación contará con toda la colaboración de la empresa, sus directivos y funcionarios".
Fiscal: Vamos a estudiar
Carlos Gajardo, fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente afirmó que la acción penal fue recibida y que ahora deben evaluarla: "Vamos a estudiar la denuncia que ha sido presentada y a partir de eso la Fiscalía decretará diligencias ya que por cierto como debieran ser estas investigaciones se debe mantener la debida reserva".
"Lo que se ha denunciado por parte del servicio es la utilización de boletas ideológicamente falsas en la contabilidad con el fin de cometer delitos tributarios. En síntesis con el fin de obtener rebajas en los pagos de impuestos", explicó.