Expertos iniciarán este viernes restauración de la esfinge de Egipto
La esfinge fue esculpida en la zona más débil de la meseta de las Tres Pirámides de Guiza por lo que requiere mantención permanente.
Las autoridades pidieron además acelerar la restauración de la pirámide de Micerino.
La restauración de la esfinge contempla, especialmente, el pecho y el cuello, que son las zonas más frágiles.
Expertos egipcios comenzarán a partir del viernes, los nuevos trabajos de restauración de la esfinge de las Pirámides de Guiza, informó este jueves el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.
En un comunicado, el ministro destacó que esta restauración se produce después de varios años de la última que se efectuó a la esfinge, y recordó que fue esculpida en la zona más débil de la meseta de las Tres Pirámides de Guiza (suroeste de El Cairo).
"Por ello es necesario someterla a trabajos de restauración periódicos para preservarla de los estragos y minimizar su impacto", subrayó Al Damati, que adelantó que el proceso durará dos meses y después de ello estará lista para recibir a los visitantes.
Asimismo, ordenó acelerar la restauración de la pirámide de Micerino, la más pequeña de las tres de Guiza, cuyo proceso incluye el tratamiento de la salinidad de sus paredes internas y la rehabilitación del sistema de iluminación y ventilación de sus pasillos y cámaras.
Destacó que su ministerio ha iniciado estos trabajos en el marco de su política de desarrollo y conservación de los lugares arqueológicos en las diferentes provincias de Egipto, para aumentar sus recursos y sus beneficios económicos para todos los que trabajan en el ámbito del turismo.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Amin, indicó en una nota que la restauración de la esfinge incluye sus partes erosionadas o en riesgo de dañarse por el viento y la arena, especialmente en el pecho y el cuello, que son las más frágiles.
Con una antigüedad de 4.600 años, la estatua de piedra caliza, mitad hombre mitad león, gozó de veneración y culto en la época faraónica.