Apablaza: Argentina informó que mantiene negativa para extradición
Así lo reveló el canciller trasandino Héctor Timerman tras reunión con Heraldo Muñoz.
Jefe de gabinete de Cristina Fernández valoró apoyo por "fondos buitres".
Los cancilleres se reunieron en el palacio San Martín de Buenos Aires.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, reconoció este viernes que su par chileno, Heraldo Muñoz, hizo gestiones por la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Galvarino Apablaza, aunque afirmó que su país mantiene su posición de negarla.
El encuentro se produjo durante la reunión de gabinete binacional efectuado en Buenos Aires, donde el canciller de Michelle Bachelet abogó nuevamente por el envío a Chile de Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del homicidio del fundador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz en 1991.
"El canciller Heraldo Muñoz mencionó el tema en la reunión privada que tuvimos entre ambos ministros y la posición de Argentina no ha variado. He escuchado lo que el canciller Muñoz tenía para transmitirme y a la vez le he transmitido que la posición argentina sigue siendo la misma", afirmó la autoridad trasandina.
A su lado, Muñoz se limitó a afirmar que "no tengo nada que agregar a lo que ha dicho el canciller Timerman".
Además, el canciller chileno resaltó la cercanía de trabajo con Argentina, aunque dejó en claro que en la región no existen distinciones ni con Perú ni con Bolivia: "Son situaciones diferentes porque, en definitiva, hay un compromiso latinoamericano de Chile y, en ese sentido, Argentina es un país absolutamente fundamental".
"Eso no significa que no tengamos diálogos sobre temas de interés común con los otros vecinos, pero ya lo he dicho claramente en otras oportunidades: Queremos con Perú una relación mirando al futuro. Por cierto que hay asuntos que completar respecto al fallo. En el caso de Bolivia hemos dicho lo mismo, estamos disponibles para dialogar sobre aquellos asuntos de interés común, con la expresa exclusión del tema marítimo", indicó Muñoz.
Apoyo por "fondos buitres"
Durante la reunión binacional en el palacio San Martín en Buenos Aires el jefe de gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, agradeció el apoyo del Gobierno chileno en la disputa con Estados Unidos por los "fondos buitres".
"En la República Argentina queremos agradecer siempre el apoyo que tiene nuestro hermano país de Chile en cuestiones de carácter internacional, en el reclamo legítimo de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur", planteó el ministro.
Capitanich agregó que también valoran "más recientemente la posición que ha adoptado en OEA, Celac, Unasur respecto de la posición argentina de defensa de su interés soberano en el litigio y disputa que tenemos con grupos minúsculos de especuladores en el sistema financiero internacional".
Mientras que el presidente de la delegación parlamentaria chilena, el senador socialista Juan Pablo Letelier, cuestionó el trabajo de relaciones bilaterales de la administración de Sebastián Piñera con Argentina.
"Durante cuatro años se hizo poco, tenemos que hacer más y creo que eso es lo relevante. Hagamos más por diversas razones, estuvimos más lentos en lo que son los medios de confianza mutua y hay que hacerlos de común acuerdo. Hoy hay la voluntad de ambos lados de la cordillera de poner el píe en el acelerador. Tenemos dos presidentas con esa determinación y no cabe duda que en estos próximos años las cosas van a cambiar mucho", expresó.
Letelier también adelantó que "aquí hay una voluntad política distinta y vamos a ver en estos próximos cuatro años no solamente más reuniones, sino más concreción de acciones".
Túnel de Agua Negra
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció además un acuerdo alcanzado entre ambos países para la construcción de un túnel en el paso Agua Negra que unirá la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo.
"Está el acuerdo en el financiamiento del túnel Agua Negra. El túnel más largo que va a haber en Chile y Argentina. Son 13 kilómetros que van a unir la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan y con ello se convertirá en un aporte importante para la integración, el turismo, el desarrollo de los puertos y la reactivación", afirmó el secretario de Estado.
La jornada de trabajo binacional zanjó siete puntos: Establecer el control único provisional en Argentina del paso internacional Pircas Negras, control integrado del paso Cardenal Samoré, programas de trabajo agrícolas 2014-2015, plan de cooperación sur-sur, y memorándums de entendimiento del control del alga dydimo, formato electrónico migratorio único y de intercambio de gas natural, energía eléctrica y generación de materia eléctrica.
Intercambio de gas natural
Sobre el intercambio de gas natural, el titular de Energía, Máximo Pacheco, dijo que "es un suministro para emergencias pero también cuando hay oportunidades, especialmente de usar la línea que une Chile con Salta. Vamos también a hacer intercambio de gas, nosotros tenemos gas que está disponible a través de los terminales portuarios de Quinteros que podríamos expórtalos a Argentina y ellos compensarnos o devolvernos ese gas en el centro sur del país y en el extremo sur, en Magallanes".
Otro de los anuncios importantes de esta jornada fue la Comisión 30+5, que reunirá a las presidentas Cristina Fernández y Michelle Bachelet en octubre, como conmemoración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y el Tratado de Maipú de 2009.