Experto calificó de "vergonzosa" alza de tarifas del Metro y Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero en tránsito, Jaime Bravo, indicó que "debería darle vergüenza a un país, con el servicio de transporte que tiene, estar subiendo los precios".

El senador Manuel José Ossandón dijo que "no creo que sea un momento oportuno cuando ha tenido tantas fallas el Metro".

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Desde este lunes, andar en el bus saldrá 10 pesos más caro y el tren capitalino alcanzará los 700 pesos en hora punta

Revisa las alzas de las tarifas del Metro y Transantiago

El constante aumento del precio del dólar y las alzas de los combustibles son los principales factores que consideró el Panel de Expertos del Transporte Público para determinar un reajuste en la tarifa del Metro y del Transantiago.

Desde este lunes, andar en el bus saldrá 10 pesos más caro y el tren capitalino alcanzará los 700 pesos en hora punta. El panel determina los ajustes de las tarifas en función de las variables económicas, como el IPC, el precio de las bencinas y también el dólar.

Para el ingeniero en tránsito, Jaime Bravo, debería considerarse también factores sociales como detrimento de la calidad de vida de los usuarios a raíz de las deficiencias en el sistema.

Bravo fue crítico: "Debería darle vergüenza a un país, con el servicio de transporte que tiene hoy, estar subiendo las tarifas cuando la oferta que están exponiendo a la comunidad es prácticamente una vergüenza".

Son conocidas las fallas en el Metro que en las últimas semanas han hecho colapsar el transporte público. En ese sentido, el senador Manuel José Ossandón (RN), integrante de la Comisión de Transportes, cree que no es el momento adecuado para alzas.

"Yo no creo que sea un momento oportuno cuando ha tenido tantas fallas el Metro y esas falencias no avalan el buen servicio. Por otro lado, con lo que está pasando con el alza en las bencinas, debemos incentivar el uso del transporte público y subiendo las tarifas no se incentiva el uso del transporte público", manifestó.

Girardi: El panel sincera los costos reales

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi, también integrante de la Comisión de Transportes, cree que hay que invertir en infraestructura e incrementar así, indirectamente, el actual subsidio al Transantiago.

"Lo primero es que esta medida no es una decisión de Gobierno ni del ministerio, aquí hay un panel de expertos creado por ley. Quiero recordar que nosotros ya estamos subsidiando el Transantiago con 700 millones de dólares por año. Yo no tengo problemas en ese subsidio porque es un subsidio a la vena a los más pobres", indicó.

Girardi agregó que "el panel de expertos lo que hace es sincerar los costos reales del petróleo, las tecnologías, de los buses, y en general es un panel autónomo de personas muy serias. No es que ellos estén desarrollando una cosa especulativa para dañar".