Amplitud recalcó su rechazo y condena a violaciones de DD.HH. durante dictadura
Documento, carta de principios y difusión por redes sociales comunicaron postura.
Senadora Lily Pérez y diputada Karla Rubilar ratificaron perfil del movimiento.
Los representantes de Amplitud siguen desmarcándose de los sectores más duros de la derecha emblemática.
Condenamos y rechazamos con la mayor de las fuerzas las violaciones a los DDHH que sufrieron miles de compatriotas durante dictadura militar
— Karla Rubilar (@KarlaEnAccion) agosto 31, 2014
Por medio de una ofensiva comunicacional que ratifica su sentido liberal dentro de la oposición, el movimiento Amplitud difundió su postura de rechazo y condena a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura militar, a propósito de los 41 años del golpe.
"Condenamos y rechazamos con la mayor de las fuerzas las violaciones a los DDHH que sufrieron miles de compatriotas durante dictadura militar", expresó en su cuenta de Twitter la diputada Karla Rubilar.
Acto seguido, la parlamentaria ex RN agregó que los "DDHH no tienen fronteras ni signo político; deben ser respetados siempre, dejando fuera toda justificación y doble estándar al respecto".
"No somos parte de los q justifican lo ocurrido en Dictadura", se desmarcó Rubilar en cuanto a la incomodidad que genera el tema en sectores de la derecha.
Lily Pérez: Debemos aprender colectivamente
A las palabras de la diputada se sumaron las declaraciones de la senadora Lily Pérez, quien sostuvo que la derecha debe "aprender colectivamente" a hablar sobre el tema, aclarando de paso que "no hay nadie que no condene las muertes y violaciones a Derechos Humanos".
"La defensa de los Derechos Humanos no es patrimonio de nadie", sostuvo la senadora, llamando a la necesidad de entrar en un proceso de "aprendizaje y convicción interna con nuestro sector", indicó en el programa Estado Nacional de TVN.
La representante de Valparaíso Cordillera citó también casos como el de Venezuela, ejemplificando que el respeto a los derechos fundamentales "no tiene frontera y territorio", y si bien se puede haber accedido al poder democráticamente "otra cosa es ejercer el poder de forma democrática".
No somos parte de los q justifican lo ocurrido en Dictadura. No somos parte de los q dicen q por algo pasó o q se merecían lo que vivieron.
— Karla Rubilar (@KarlaEnAccion) agosto 31, 2014
DDHH no tienen fronteras ni signo político; deben ser respetados siempre, dejando fuera toda justificación y doble estándar al respecto.
— Karla Rubilar (@KarlaEnAccion) agosto 31, 2014
"@AmplitudChile: Defensa de los Derechos fundamentales es tarea de todos y no patrimonio de un solo sector político".
— Karla Rubilar (@KarlaEnAccion) agosto 31, 2014