Diputado DC: Reforma tributaria es la posibilidad de un cambio potente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Lorenzini señaló en Cooperativa que votará "en conciencia" la iniciativa.

El parlamentario, además, volvió a criticar el acuerdo alcanzado en el Senado en torno al proyecto.

 UPI

"Me siento liberado de lo que es partidos, alianzas, Gobiernos", dijo Lorenzini al justificar su postura.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que la reforma tributaria es el cambio más potente desde la reforma agraria de Eduardo Frei Montalva.

"Vimos una reforma tributaria que estaba en el programa presidencial, conversado con la Presidenta, integral, potente, nunca se había hecho en la historia y no se va a volver a hacer, porque nunca más vamos a tener los votos suficientes, pero entre la Cámara y el Senado, con los llamados, los cafecitos, las cocinaditas y los expertos se perdió la oportunidad", aseguró.

Sobre las órdenes de partido y la Nueva Mayoría, el parlamentario explicó que "la reforma tributaria en Chile es, desde la reforma agraria de Eduardo Frei Montalva, la posibilidad de un cambio potente y es el ciudadano el que va a recibir, teóricamente, estos ingresos futuros y, por lo tanto, me siento liberado de lo que es partidos, alianzas, Gobiernos. Yo voto en conciencia".

A juicio del parlamentario, en el actual proyecto hay temas pendientes como "plata para las regiones", la situación de las Pymes, "las de verdad, las chicas, no las ABC1", el "blanqueo de capitales", que es "el único punto que podría, eventualmente, hacer que esto vaya a comisión mixta" y "la elusión y la evasión".

"Trataremos de hacer algunas diferenciaciones para estos temas que estoy planteando. Estamos conversando con el ministro de Hacienda y espero que, así como en el Senado se logró un acuerdo, al menos nos permita algunos de estos temas dejarlos, si no en la reforma, planteaditos de forma abierta y explícita, para corregirlos de aquí a fin de año", detalló.

Respecto a los plazos, señaló que "se ha puesto una fijación política, como una señal, 'saquémosla antes del 30 de septiembre', la sacaremos antes del 30 de septiembre, si al final, me rindo. Si no quieren votar, porque no conocen los temas, porque en el Senado eran los expertos los que hicieron esto, vamos a votar en los próximos días, me van a pedir, seguramente, que lo vote todo en un paquete".

Finalmente, sobre las sanciones de la SVS por el caso Cascadas, resaltó que es "bueno que al final alguien se puso los pantalones. En estas cosas, conocemos desde el caso Chispas y otros, no son tantas las multas, pero es la señal que de aquí hacia delante cuidémonos un poco las operaciones bursátiles, financieras, económicas, todas estas triangulaciones, señoras que boleteaban".