Apoderados de colegios particulares rechazaron idea de prohibir el lucro en la educación
Propuesta fue sugerida en la reforma educacional por sectores de la Nueva Mayoría.
Dos agrupaciones cuestionan la legalidad de esta medida.
"Si la educación es de calidad, no vemos problema en que se cobre", sostienen en la Conacep.
Apoderados de colegios particulares manifestaron su oposición a sectores de la Nueva Mayoría que pretenden incluir en la reforma educacional la eliminación del lucro en los colegios particulares pagados y limitar o congelar los aranceles, una de las indicaciones ingresadas al proyecto.
El vicepresidente nacional de las Instituciones de Educación Particular (FIDE), Guido Crino, sostuvo que "de partida, están fuera del contexto del proyecto de ley, porque el proyecto de ley no tiene ninguna referencia a los colegios particulares pagados. Como segundo punto, a nuestro juicio, vulnera un derecho constitucional, que es el derecho a la libertad de enseñanza".
Opinión similar expresó Hernán Herrera, presidente de la Conacep, quien afirmó no saber "la legalidad de esa medida. Desde el punto de vista que en este país no existen fijación de precios, no es una defensa de los colegios particulares pagados, sino que simplemente es un cuestionamiento a que existe la posibilidad de que los parlamentarios determinen que los precios que están cobrando los establecimientos sean fijados por ley".
"Nosotros hemos dicho reiterativamente que más que el valor, lo que a nosotros nos importa es que la educación sea de calidad. Si la educación es de calidad, no vemos problema en que se cobre, en la medida en que los apoderados libremente estén optando por un proyecto educativo", dijo.
El líder de la Conacep reclamó que en la reforma educacional del Gobierno "nada apunta al tema de la calidad, que ha quedado absolutamente de lado, y a lo que se ha apuntado es al tema de las platas".
Otras de las indicaciones presentadas por los parlamentarios propone sanciones con penas de cárcel para quienes lucren con recursos públicos y la eliminación de la selección en todo tipo de colegios, sean estos públicos o privados, hasta sexto básico.