Diputado Boric: No todos quienes dudan de la reforma educacional son adversarios
El parlamentario, junto a intelectuales y académicos, entregó al Mineduc un documento con propuestas.
Se esperan las indicaciones del Gobierno al proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.
"Es tarea de todos los que queremos una reforma profunda defender la necesidad de ésta", señaló el ex presidente de la FECh.
Un grupo de intelectuales, rectores, ex dirigentes estudiantiles y sociales presentaron al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, un documento denominado "Una Nueva Educación para Chile", manifiesto que propone un nuevo itinerario de debate y trabajo en torno a la discusión de la reforma educacional.
Entre los integrantes de este grupo está el diputado independiente Gabriel Boric, quien se refirió a las dudas que se generan en torno a los cambios, como se reflejaría en la encuesta Adimark conocida duranta la pasada jornada.
"Ha habido muchas contradicciones, ciertas ambigüedades que han generado una legítima incertidumbre en algunos sectores, (pero) no todo el que duda hoy día es adversario de la reforma", dijo Boric.
"Creo que es tarea de todos los que queremos una reforma profunda, una reforma estructural, defender la necesidad de ésta", dijo el ex presidente de la FECh.
Junto a Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación, Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades, participó del citado encuentro el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien afirmó que es necesario ir más allá de los acuerdos.
"El documento lo que pretende es que levantemos la mirada con generosidad para que hagamos una reforma sustantiva, que -nos parece- tampoco puede surgir de un mero acuerdo que busque equilibrios superficiales que no le han servido al país", aseveró Valle.
Indicaciones al proyecto de fin al lucro, copago y selección
En tanto, la fecha tope para la presentación de las indicaciones del Gobierno al proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección en el sistema escolar es el próximo martes 9 de septiembre, aunque se espera que este fin de semana el Mineduc entregue sus ajustes, que deberían incluir las observaciones de los diversos actores vinculados a la educación.
Tanto Eyzaguirre como la Comisión de Educación de la Cámara escucharon opiniones de estudiantes, sostenedores, dirigentes apoderados y expertos.
Para el diputado Mario Venegas (DC), presidente de dicha comisión de la Cámara Baja, lo que se busca es modificar la iniciativa, pero sin "desnaturalizar" el contenido medular de la reforma del Gobierno.
"Atender de diversas cuestiones, que sin desnaturalizar los objetivos que se plantea este proyecto en específico y los objetivos generales de la Reforma Educacional, eran susceptibles de mejorar en cuanto a atender la situación de los colegios que decían que (requerían de) un proceso de postulación, en el ámbito de la propiedad de los establecimientos, la posibilidad de arriendos regulados", sostuvo el parlamentario.
Para este viernes se esperan la entrega de las primeras conclusiones del Plan de Participación Ciudadana que llevó adelante el Mineduc, el que incluyó a cerca de 200 actores del mundo educativo, como estudiantes y profesores.
El acto se realizará en la Biblioteca Nacional y se comenzará por educación escolar, para la próxima semana seguir con educación superior y técnico profesional.