Modelo de transporte público madrileño, referente para Santiago
Representante del Consorcio Regional de Transportes de Madrid visitó el país este jueves.
Se reunió con representantes del Ministerio de Transportes y gerentes del Transporte Público Metropolitano.
El Centro Integral permite controlar en tiempo real todo el sistema de transporte público de Madrid.
El modelo de transporte público de Madrid se ha convertido en un modelo a seguir en movilidad para la creación de ciudades inteligentes como Santiago, dijo Laura Delgado, responsable del área de Estudios y Proyectos del consorcio de transportes de la capital española.
"El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) constituye un referente internacional que intenta inspirar a numerosas ciudades y áreas metropolitanas en relación con la gestión del transporte público", subrayó.
La representante del organismo de la Comunidad Autónoma de Madrid hizo estas declaraciones tras participar el jueves en la Cumbre de Ciudades Inteligentes celebrada en Santiago de Chile, considerada uno de los eventos más destacados de su tipo en América Latina.
La responsable del Consorcio Regional de Transportes de Madrid destacó que el modelo madrileño, en el que participan los tres niveles de la administración (central, autonómica y local), "está marcando las líneas a seguir en materia de movilidad para la creación de ciudades inteligentes".
Delgado aprovechó la participación en este encuentro para mantener reuniones de trabajo con representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y gerentes del Transporte Público Metropolitano.
Las autoridades chilenas, señaló, están muy interesadas en el modelo de integración del transporte público madrileño y sus avances tecnológicos.
En este último punto, los intercambiadores y el Centro Integral de Gestión del Transporte Público son algunos de los elementos más innovadores del modelo madrileño.
Así, por ejemplo, el Centro Integral permite controlar en tiempo real todo el sistema de transporte público, incluyendo el estado de los 5.000 vehículos que prestan servicio a diario en toda la Comunidad de Madrid, los 6.000 paneles de información y 20.000 cámaras de vigilancia.