Gobierno celebró que Imacec de julio no cumpliera los pronósticos "pesimistas"
"Hay que cuidar las expectativas", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Expertos debaten si la desaceleración económica tocó fondo o no.
"A finales de año vamos a tener mejores tasas de crecimiento", aseguró Arenas.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, celebró que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotara una expansión de 0,9 por ciento en julio, poniéndose por sobre las expectativas del mercado y las estimaciones que habían realizado voces "pesimistas".
"Había algunos pesimistas que estaban esperando el Imacec más bajo del último tiempo", dijo Arenas, que destacó que éste fue, por el contrario, "una décima superior al del mes pasado", el 0,8 por ciento de junio.
"(Ése) no es el punto. El punto es que hay que cuidar nuestras expectativas", declaró Arenas.
"Vamos a tener invierno lento, pero por la misma razón que vamos a tener un invierno lento, a finales de año vamos a tener mejores tasas de crecimiento y eso es lo importante, ponernos a trabajar para que eso sea una realidad", indicó.
En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que "pareciera hay quienes quieren que al país el vaya mal porque con una calculadora en la mano pretenden sacar dividendos políticos. Nosotros estamos trabajando porque al país le vaya bien, más aún, para que a todos les vaya bien".
Para el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos, el crecimiento sigue siendo débil pero que esta cifra, en particular, puede marcar un punto de inflexión.
"Este 0,9 es una expansión débil, puede significar que se ha tocado fondo en cuanto a la desaceleración y que paulatinamente el impulso monetario y, subsiguientemente, fiscal, más mayores acuerdos para bajar incertidumbres, pueden inducir a una paulatina reactivación", analizó.
Temprano para hablar de reactivación
En tanto, para el economista de la Universidad Católica, Patricio Rojas, aún es temprano para usar el concepto de reactivación.
"Cuando uno miraba el 2014, los más complejos en materia de crecimiento iba a ser a mediados de junio y julio, sobre todo julio, cosas que se han tendido a corroborar. Pero eso no significa que nosotros hemos tocado fondo y que ahora empieza una recuperación", señaló.
"Lo que uno observa es que caer mucho más de lo que ha caído hoy, probablemente, es difícil que eso se vea venir debido a la información que existe".
El dólar reaccionó con una caída de 10 pesos tras la publicación del Imacec.