Gendarmes acusan "lapidación" y piden a ministro Gómez asumir su "responsabilidad política"
Los funcionarios penales aseguran que se les ha "hecho ver como delincuentes" por los hechos ocurridos en la cárcel de Rancagua.
Emplazaron al INDH a pronunciarse respecto de los derechos de los trabajadores de Gendarmería.
Indicaron que Gendarmería es "una isla fortificada del Partido Radical".
La Asociación de Gendarmería de Chile (AGECH) exigió que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, asuma su "responsabilidad política" ante los últimos hechos ocurridos en la institución y la intervención en el penal de Rancagua.
A través de un comunicado, señalaron que "nos extraña que tanto el señor Ministro de Justicia como ciertas autoridades de Gendarmería de Chile salgan hoy por los medios de prensa a defender el respeto irrestricto de los Derechos Humanos".
"Nos extraña la lapidación que se está haciendo ante la opinión pública de la institución de Gendarmería de Chile haciéndonos ver como delincuentes, cuando en la práctica somos los esclavos de un sistema penitenciario que necesita una modernización y reestructuración urgente", añadieron.
La organización enfatizó que "no está en contra de los derechos humanos integrales para todos los ciudadanos, tales como las víctimas de los delitos , de lo que estamos en contra es de la actitud sesgada del Gobierno de querer hacer aparecer a los delincuentes como blancas palomas olvidándose que están ahí por infringir las normativa penal".
Emplazamiento al INDH
La AGECH también emplazó al Instituto de Derechos Humanos (INDH), institución que se querallará contra el funcionario involucrado en la golpiza al reo, a pronunciarse respecto de los problemas que afectan a los funcionarios penitenciarios.
"Derechos humanos básicos también son la libertad sindical, el derecho a no ser discriminado, el derecho de los hijos de los funcionarios a estar con sus padres tiempos razonables, a tener horarios de descanso adecuados, y no lo que sucede hoy en día que hay funcionarios trabajando días y semanas de corrido para tener un día de descanso, emplazamos al Instituto de Derechos Humanos para que se pronuncie por estos temas", plantean en el texto.
Además, denunciaron que Gendarmería "se ha convertido en una isla fortificada del Partido Radical preocupada de vendettas personales y persecuciones políticas hacia dirigentes y funcionarios públicos cercanos al senador Antonio Horvath, como venganza a la gestión que él ha tenido con la institución".