Economistas no descartan nueva alza del transporte público

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Autor: Cooperativa.cl

Desaceleración, precio del dólar, IPC y valor del combustible son algunos de los factores que influyen.

Anteriormente el subsecretario de Transporte advirtió que la evasión también podría generar un incremento en los pasajes.

 UPI

La última alza en los pasajes se realizó el 1 de septiembre.

Los economistas consideran posible que la tarifa del Transantiago y el Metro vuelva a subir antes de que finalice el 2014, pese a que recién el lunes se concretó la última alza anunciada por el panel de expertos, organismo que fijar los precios.

Esto debido a que los factores que más han influido en su incremento son el valor del dólar, el valor del combustible y el IPC.

Pese a la molestia que generó la nueva tarifa –aplicada esta semana- que dejó en 620 pesos el pasaje en buses del Transantiago y en 700 pesos para el Metro y a los cuestionamientos que ha sufrido el metro a raíz de las últimas fallas, los expertos consideran que la tendencia al alza en la divisa internacional podría generar un nuevo incremento en los pasajes.

"Desde el 3 de junio subió de 550 pesos por dólar a 591 el 3 de septiembre, lo que significa un aumento del 7,5 por ciento. Este valor puede llegar a niveles más cercanos a 600 pesos, lo que también tendrá incidencia en el valor del diésel", explicó Víctor Salas, experto en economía de la Universidad de Santiago, a La Tercera.

Desaceleración y evasión

A esto se suma la desaceleración que está viviendo el país, lo que provoca que el comportamiento de los factores que influyen en el alza sea impreciso.

El economista Francisco Castañeda, señaló que en un eventual incremento en los precios de los pasajes, deberían incidir "fundamentalmente el valor de la divisa (si es que sigue subiendo) y el relativo alto IPC, aunque es un poco incierta la evolución de este a largo plazo, considerando la actual desaceleración".

Por otra parte, frente a las masivas evasiones de pasajes que usuarios del Metro han organizado  a través de las redes sociales, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, advirtió este viernes que "esta es una de las causas del déficit financiero del sistema de transporte", por lo que el Comité de Expertos podría volver a "realizar futuras alzas de tarifas".

Evalución en marcha

El Panel de Expertos recibió la responsabilidad de evaluar cada dos años el aumento del subsidio al transporte público, cuando en 2013 se promulgó la ley que creaba el Fondo de Apoyo Regional (FAR).

Desde entonces, el organismo debe convocar cada dos años un estudio de evaluación externa, en que se analice el funcionamiento del sistema, su eficiencia, costos y la pertinencia de los actuales montos de los subsidios.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones indicó que la mencionada evaluación ya está en marcha, por lo que -según los resultados- se podría permitir proponer ajustes a los montos entregados para subsidiar, los que deberán ser discutidos junto al presupuesto.