Escándalo en Petrobras sacude al gobierno en Brasil
Más de 40 políticos están implicados en el supuesto pago de sobornos y lavado de dinero.
"Les aseguro que tomaré todas las medidas apropiadas", aseguró Dilma Rousseff.
La revelación se produce un mes antes de las elecciones presidenciales.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró que tomará "medidas apropiadas" cuando tenga información oficial sobre una supuesta maquinación de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Las declaraciones de la mandataria surgieron después de que se dio a conocer que un ex director ejecutivo de la empresa nombró a más de 40 políticos y al menos un gobernador implicados en el supuesto pago de sobornos millonarios durante la década pasada.
Según el testimonio de Paulo Roberto Costa, los funcionarios estaban presuntamente involucrados en una trama de lavado de dinero y sobornos a partir de contratos de la empresa.
Costa, que se encuentra en prisión en la ciudad de Curitiba mientras es investigado por su participación en la supuesta maquinación, entregó a las autoridades los nombres de los presuntos implicados, en el marco de un acuerdo que hizo para colaborar con la justicia.
Se informó que nombró a un ministro, gobernadores y congresistas miembros del Partido de los Trabajadores (PT), actualmente en el poder, y de otros dos grupos que apoyan a la presidenta Rousseff.
La revelación, difundida este sábado por medios brasileños, se produce un mes antes de las elecciones presidenciales en las que la presidenta buscará su reelección el 5 de octubre.
La presidenta Rousseff ha enfrentado duras críticas por el declive financiero de Petrobras durante sus tres años de gobierno.
Muchos de los nombres de los supuestos implicados fueron publicados en la revista Veja, una de las publicaciones más importantes del país.
Varios de los políticos mencionados negaron su participación.
"Compra de apoyo"
Costa argumenta que los políticos recibieron tres por ciento de comisiones sobre el valor de los contratos firmados con Petrobras cuando él fungía como director de abastecimiento de Petrobras, de 2004 a 2012.
Según la revista, la llamada Operación Lavado de Autos "funcionó a todo vapor en los últimos tres Gobiernos del PT y tenía como objetivo mantener intacta y fiel su base de apoyo en el Congreso Nacional".
Costa fue arrestado en 2013.
El sábado, antes de asistir a un acto de campaña en Sao Paulo, Dilma Rousseff dijo a periodistas: "Necesitamos tener información oficial respecto de esta cuestión. La propia revista (Veja) que anuncia esos datos dice que el proceso está en criptografía, está en un cofre e irá al Supremo (Tribunal Federal)".
"Me gustaría saber directamente cuáles son esas informaciones entregadas en esas condiciones. Les aseguro que tomaré todas las medidas apropiadas. Ahora, no con base en especulaciones, quiero las informaciones", agregó la presidenta.
Los índices de aprobación de Rousseff, a un mes de las elecciones, han estado declinando en los sondeos de opinión y favorecen a su rival, la exministra de Medio Ambiente Marina Silva.
El corresponsal de la BBC en Rio de Janeiro, afirma que las nuevas alegaciones podrían perjudicar seriamente a la mandataria ya que durante su presidencia Petrobras ha sufrido una drástica caída en rendimiento y sus costos se han incrementado aceleradamente.
Petrobras se ha convertido en una de las compañías petroleras más endeudadas y en tres años ha perdido la mitad de su valor de mercado.
La BBC solicitó un comentario de Petrobras sobre las recientes alegaciones y está en espera de una respuesta.