Intendencia anunció querella por agresión a periodista en marcha por los derechos humanos
Fernando Sánchez fue golpeado por encapuchados, que lo rociaron con bencina.
En la manifestación también fue agredido el periodista Juan Francisco Vásquez, y dos camarógrafos.
El Colegio de Periodistas condenó las agresiones.
La intendencia metropolitana confirmó que este lunes presentarán una querella en contra de quienes resulten responsables de la agresión al periodista Fernando Sánchez, ocurrida durante la mañana de este domingo en la marcha por los derechos humanos.
La tradicional romería al Cementerio General fue empañada por un grupo de encapuchados, donde el periodista de Chilevisión resultó herido por uno de ellos que lo golpeó con una bomba molotov sin encender en la cabeza.
Además, encapuchados lo rociaron con bencina, siendo trasladado hasta el Hospital del Trabajador.
En la manifestación también fue agredido el periodista del canal 24 Horas, Juan Francisco Vásquez, quien recibió golpes de puños y fierros, y dos camarógrafos.
La intendencia recopila los antecedentes de estos casos para incluirlos en la querella que presentará el intendente Claudio Orrego durante la mañana de este lunes.
Gobierno se sumó a acciones legales
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, expresó su rechazo a los incidentes aislados y el ataque a los trabajadores de la prensa.
"Grupos muy minoritarios, que no entienden lo que es la democracia, protagonizaron lamentables incidentes, agrediendo a trabajadores de la prensa, como es el caso de Fernando Sánchez, periodista de Chilevisión. Estos hechos son inaceptables y merecen la condena más enérgica", manifestó.
El titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que "se presentarán las respectivas querellas para que estos hechos de violencia sean sancionados", acciones legales que se sumarán a las anunciadas por la intendencia.
Eso sí, destacó que "la gran mayoría de los asistentes a la marcha de hoy lo hizo de forma absolutamente pacífica. Estas fechas, en que recordamos todas las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura, nos deben servir para reflexionar y aprender de las lecciones del pasado doloroso para construir un país mejor, con una democracia plena y con pleno respeto a los derechos humanos".
"Repudio y rechazo"
El jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, y el subjefe de esta instancia, diputado Víctor Torres, calificaron como "una brutal e inaceptable agresión", el ataque que sufrió Sánchez.
Los parlamentarios DC manifestaron a través de un comunicado, en representación de todos los diputados de esta bancada, su "repudio y rechazo a un hecho que no puede quedar impune y que todos debemos rechazar, y que además nos recuerda las agresiones que se vivieron durante la dictadura contra jóvenes como fue el trágico y aberrante ataque que sufrieron Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Quintana; un hecho que no puede volver a repetirse en nuestro país".
Colegio de Periodistas condenó agresiones
El Colegio de Periodistas condenó las agresiones y señaló que están en conversaciones con las familias de los afectados para evaluar las acciones a seguir junto a los sindicatos de los medios donde trabajan los afectados.
La presidenta del gremio, Javiera Olivares, aseguró que estas agresiones atentan también contra los derechos de la ciudadanía.
"Lo que hay que hacer primero es encontrar a los responsables, pero creo que aquí hay que comenzar a educar a la ciudadanía en torno en que aquí los trabajadores de las comunicaciones, en general, cuando están ejerciendo su oficio, su profesión, lo que están haciendo efectivamente es tratar de cumplir con un derecho que es de toda la ciudadanía".
Agregó que "tiene todo el derecho de saber, de informarse respecto de lo que está ocurriendo, en este caso, en una manifestación social. Por lo tanto, aquí se está transgrediendo no solamente el derecho de los profesionales en cuestión, sino que también de la ciudadanía toda a la hora que no se permite desarrollar el trabajo periodístico".
Balance de la marcha
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, destacó la lucha en la búsqueda de verdad y justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
"Se sabe que si en nuestro país logramos verdad total y justicia plena, que es lo que dice nuestra campaña hoy, estamos garantizando la posibilidad de que nunca haya un golpe de Estado. Esos genocidas sediciosos que hoy están instalando la campaña del terror son los que más quieren que en Chile no haya verdad y justicia", criticó.
Por su parte, Carabineros cifró en 8.500 las personas que asistieron a la marcha convocada por la Asamblea Nacional por los DD.HH.
27 detenidos fue el saldo entregado por Carabineros, cinco de ellos menores de edad. Se registraron incidentes en calle Arzobispo Valdivieso con avenida Recoleta, donde manifestantes instalaron barricadas. Además, cuatro funcionarios de Carabineros resultaron lesionados.