Cristián Monckeberg: Claramente esto se podría haber evitado
El presidente de Renovación Nacional se refirió al atentado de esta tarde en Metro Escuela Militar.
Ministro Peñailillo calificó de inaceptables las reacciones registradas desde la Alianza.
"El gobierno tiene que tomarse este tema de inseguridad instalado de la forma más serie posible", apuntó.
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se refirió a los hechos ocurridos esta tarde en Metro Escuela Militar, cuando un artefacto explosivo detonó en el centro comercial Subcentro, asegurando que es una acción que se puede haber evitado.
"¿Cuánto mas tenemos que esperar para realmente tener un país tranquilo? Aquí hay hechos que son permanentes que se han repetido y no solamente basta de acciones contundentes desde el punto de vista de invocar la ley antiterrorista, aquí hay una falencia en materia de investigación y de inteligencia que está aflorando por todos lados", manifestó a los medios.
"Claramente esto se podría haber evitado. Aquí hay un patrón que se está repitiendo y lo hemos venido señalando también en reiteradas ocasiones. Esto no es primera vez, esto no es ocasional", añadió.
El timonel apuntó que "si tenemos falencias en temas de inteligencia, bueno discutamos una nueva ley. Si tenemos falencias en temas de perjuicios, de vergüenza, de querer invocar la ley antiterrorista bueno, discutámosla y disminuyamos los requisitos, pero hagamos cosas como corresponden".
"Yo espero que esas acciones contundentes se vean y se hagan pronto. No basta que el Gobierno invoque la Ley Antiterrorista, el Gobierno tiene que tomarse este tema de inseguridad instalado de la forma más serie posible y esperamos que el gobierno tome las acciones de rigor y nuevamente reiterar la solidaridad con las victimas y sus familias".
Espina: Falla multisistémica
El senador Alberto Espina (RN) conversó con Cooperativa sobre el atentado registrado este lunes en Metro.
"Quienes cometen estos atentados son enemigos de la paz social y es deber del Estado, no un favor, actuar de acuerdo a la ley (...) estos actos terroristas son enemigos de la democracia y es deber actuar todos de forma unida", planteó.
Espina indicó que "hay una falla multisistémica porque es incomprensible que hechos que vienen ocurriendo desde hace cinco o seis años, finalmente nos encontremos con que ninguno de los autores de esos atentados está en la cárcel, que es donde debieran estar".
"Es un problema de Estado, tiene que haber una respuesta de Estado. La respuesta del Estado tiene que ir porque el Gobierno, las policías y los fiscales hagan su labor y eso significa realizar investigaciones que permitan detener a los autores de este atentado", añadió.
Finalmente, el senador recalcó que "entramos en una fase de terrorismo que no se había visto en Chile y esta fase venía expresándose desde hace un tiempo con bombas y teníamos la suerte que no se produjeran lesionados".
Alcalde: Gobierno no toma medidas necesarias
El alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, comentó que esta situación "tiene que ver con personas que tienen una mente asesina y el Gobierno debe hacer cumplir la ley, perseguirlos y obviamente obtener las sanciones más drásticas que se puedan".
Para De la Maza, el Gobierno ha segregado y explicó que "a nosotros jamás nos han incorporado para que ayudemos en este proceso, para que podamos colaborar y para poder tomar acciones en forma conjunta. Parte de la responsabilidad del Gobierno es que niega las situaciones de terrorismo, niega la gravedad de los hechos y tampoco incorpora a todos los actores que tiene que incorporar".
"Nuestro país está siendo víctima de este tipo de acciones y el Gobierno no toma las medidas necesarias", añadió.
"Provecho político"
Mientras el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, calificó de "acto terrorista" la explosión registrada y aseguró que se aplicará la Ley Antiterrorista contra los culpables, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó que la reacciones de la Alianza son inaceptables.
"Que haya personas que minutos después de un atentado como este sacando provecho político de esto tiene que ser rechazado", declaró.
"Es inaceptable que a minutos de una situación tan dolorosa para estas personas y para el país en su conjunto ya tengamos a actores políticos con la calculadora haciendo declaraciones absolutamente indebidas, que no contribuyen en nada en un momento en que el país tiene que trabajar en su conjunto para encontrar a estas personas y estas personas estén donde corresponde, que es en la cárcel".