Gobierno pidió "actitud vigilante" de la ciudadanía ante eventos sospechosos
"La colaboración de la comunidad resulta fundamental, necesitamos una actitud vigilante de todos y todas", expresó la Presidenta Bachelet.
La Mandataria encabezó este martes el Comité Operativo de Seguridad en La Moneda.
"Estamos enfrentando un tema de Estado" y que "no nos va a temblar la mano frente a acciones como ésta", afirmó Bachelet.
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este martes el Comité Operativo de Seguridad en La Moneda tras el atentado explosivo en el Subcentro del Metro Escuela Militar, declarando que "no nos va a temblar la mano frente a acciones como ésta" y pidió la colaboración de la ciudadanía para denunciar hechos sospechosos.
"He citado al Comité Operativo de Seguridad conformado por las policías, las autoridades judiciales y también políticas para coordinar todas las acciones necesarias que nos permitan reforzar el trabajo de seguridad pública y llevar cuanto antes a los autores de este acto terrorista ante la ley", expresó la Mandataria.
Indicó que dio instrucciones al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para "que a las medidas tomadas previamente se refuerce la seguridad de la red de Metro y en otros lugares de alta afluencia de público. La tranquilidad de las personas y el libre desplazamiento por la ciudad no se va a ver afectado por estas circunstancias".
La Jefa de Estado apuntó que "estamos enfrentando un tema de Estado" y que "no nos va a temblar la mano frente a acciones como ésta (...) Los que llevan adelante estas acciones creen que nos van a atemorizar, que van a alterar nuestro ritmo de vida y que van a cambiar la vocación de vivir en paz que tenemos en Chile. No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecte la vida de la gran mayoría de hombres y mujeres".
"La colaboración de la comunidad resulta fundamental, necesitamos una actitud vigilante de todos y todas (...) Es el momento de la unidad, que todos rechacemos estas acciones cobardes", expresó, añadiendo que se informará a los usuarios "de acciones de colaboración frente a sospechas de artefactos explosivos"
Agregó que "hemos hecho también una revisión a los vacíos legales que muchas veces dificultan una respuesta más eficaz, en concreto, las modificaciones a la Ley Antiterrorista".
Bachelet señaló que también se revisaron "las modificaciones a la Ley de Inteligencia, así como también la necesidad de aprobar la Ley de Control de Armas y Explosivos que va a permitir a los organismos policiales y judiciales contar con más herramientas para detener y castigar a los responsables".
"Necesitamos su colaboración"
En tanto el ministro Peñailillo indicó que "la solicitud es no descansar un solo minuto, hasta que los responsables estén en manos de la Justicia".
"La Presidenta ha pedido la máxima celeridad para tener resultados", agregó, especificando que "quiero dar tranquilidad a la ciudadanía, pero necesitamos su colaboración ante cualquier hecho sospechoso. Ante cualquier hecho sospechoso, sobre todo en el transporte público, no duden en denunciar".
Aunque, aclaró Peñailillo, "nos vamos a querellar contra las personas que hacen llamados falsos; ya hay procesados por esto" y aseguró que "los cambios a la Ley Antiterrorista ingresarán al Congreso con la máxima urgencia".
"Hay fiscales especiales 24 horas, con equipos de Carabineros, trabajando para encontrar a los responsables. Y en ese sentido, el Gobierno no va a descansar y va a estar muy detrás de esta materia. También se están tomando todas las medidas preventivas hace un buen rato, con personal de civil, en el transporte público y personal uniformado", concluyó el secretario de Estado.