Jorge Correa Sutil: Ley Antiterrorista debe contemplar agentes encubiertos
El abogado afirmó que la normativa tiene problemas y debe ser mejorada.
"El terrorismo se puede combatir mejor si se puede interferir, infiltrar y grabar a los grupos que podrían ser sospechosos", dijo en Cooperativa.
El abogado habló en Cooperativa sobre la ley Antiterrorista y sus posibles modificaciones.
El abogado constitucionalista y ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil aseguró que la Ley Antiterrorista debe ser mejorada y que debe contemplar la posibilidad de contar con agentes encubiertos, que la actual normativa no permite.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la ex autoridad recalcó que la norma tiene problemas y desestimó que la Justicia sea garantista en este aspecto.
"La legislación chilena tiene problemas en la cuestión intrusiva, permite la interferencia telefónica, pero no permite la infiltración, o sea los agentes encubiertos que se infiltran", sostuvo.
"Ahí hay una mejora que hacer en la legislación antiterrorista y una decisión policial muy riesgosa y que requiere mucha valentía para poder comenzar a infiltrar estos grupos, ese es el instrumento finalmente más útil", resaltó.
En ese sentido, el otrora subsecretario consideró que "el terrorismo se puede combatir mejor si se puede interferir, infiltrar y grabar a los grupos que podrían ser sospechosos".
Preguntas fundamentales
Además, el abogado constitucionalista consideró que una Ley Antiterrorista debe responder al menos a cuatro aspectos fundamentales, como el definir cuándo un delito es terrorista, cuáles son las medidas intrusivas que permite, cuáles excepciones procesales tiene y finalmente cual es la legitimidad de esta legislación, la cual "siempre linda y se tensiona con problemas de derechos humanos".
"Creo que la ley chilena tiene una percepción, por los jueces y un sector de líderes de opinión, que no cuenta con la legitimidad necesaria para invocarse, ese el problema principal", recalcó.
Finalmente, Jorge Correa Sutil aseguró que esta norma aún es percibida como del régimen dictatorial, pero abogó por utilizarla ante hechos como los registrados el pasado lunes.
"(Al garantizarse mejor los derechos de los acusados) la Ley Antiterrorista quedó como un lunar atrás y por lo mismo percibida por muchos jueces como propia del régimen anterior y entonces son algo renuentes a aplicarla, sospechan de ella. Tenemos un fallo internacional que nos critica por eso y creo que ahí falta mayor unidad nacional de decir que esto que tenemos es legítimo, podemos invocarlo y debemos usarlo cuando ocurren hechos de esta naturaleza", concluyó.