Peñailillo: El país necesita unidad para enfrentar a los terroristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior sostuvo que los partidos se comprometieron a trabajar "con celeridad por una Ley Antiterrorista eficaz".

"El país y las fuerzas políticas deben dotar de un sistema de inteligencia que se haga cargo de esa nueva realidad", sostuvo.

 Ministerio del Interior

"Lo central de esta reunión es el sentido de unidad, sentido de país", indicó Peñailillo tras reunión con partidos.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró tras el Encuentro de Unidad con Partidos y Movimientos Políticos contra las Actividades Terroristas que "fue una reunión necesaria en un momento en que el país necesita unidad para enfrentar a los terroristas", tras el atentado explosivo que se registró en un centro comercial en Las Condes.

Luego del encuentro, que fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet junto a presidentes de partidos y movimientos políticos, el secretario de Estado sostuvo que los partidos se comprometieron a trabajar "con toda la celeridad necesaria en el Congreso para que Chile pronto tenga una Ley Antiterrorista que sea una ley eficaz y legitimada ante la sociedad".

"Por otro lado, (es necesario) un sistema de inteligencia que tenga las atribuciones, una agencia nacional que tenga capacidad operativa, que tenga las condiciones y que sea construida en este nuevo contexto político, no en el contexto político en que fue hecha en 1990, sino este nuevo contexto donde estos temas son temas de Estado", expresó.

Añadió que "el país y las fuerzas políticas deben dotar de un sistema de inteligencia que se haga cargo de esa nueva realidad".

Peñailillo dijo que "los presidentes de partidos que están presentes respaldan la idea de enviar los proyectos de ley (...) Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, estas nuevas leyes estarán más rápidas al servicio del país y, lo más importante, que no haya impunidad en este hecho tan cobarde que vimos esta semana. Que no haya impunidad".

"Lo central de esta reunión es el sentido de unidad, sentido de país", indicó.

La reunión

Al inicio del encuentro la Mandataria agradeció la presencia de todos los convocados y explicó que buscaba informarles de los cambios que se estudian a la Ley Antiterrorista.

"La unidad del país es siempre muy importante, porque lo que buscan algunos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar a un determinado gobierno, sino que es desestabilizar a un sistema democrático", expresó Bachelet

La Jefa de Estado destacó la instancia que permite intercambiar opiniones respecto al acto terrorista del lunes "y contarles todas las medidas que estamos tomando, y cuáles son los nuevos pasos que queremos tomar" y además, "cuáles son los cambios legislativos que creemos que tenemos que hacer para contar con mayores capacidades y recursos para responder a este tipo actos".

En general, hay un amplio respaldo de todas las fuerzas políticas a la idea de cambiar la Ley Antiterrorista y dar mayores facultades a la Agencia Nacional de Inteligencia, lo que incluye contar con agentes infiltrados que permitan demostrar el delito cuando éste ocurre. 

Imagen foto_00000002
"La unidad del país es siempre muy importante", sostuvo Bachelet al inicio del encuentro. (Foto: Presidencia)


Reacciones políticas 

El presidente de RN Cristián Monckeberg planteó algunas dudas de cómo se va a plantear esto en la ley. Puso como ejemplo el caso de La Araucanía y los atentados que tienen lugar en esa zona y que se haga una especial mención para que esto no quede fuera o esté en una categoría distinta.

"Respecto de La Araucanía nosotros tenemos dudas. Hemos planteado una mirada distinta respecto de algunos hechos en la Araucanía. No se trata de que en La Araucanía haya permanente terrorismo, pero sí hay algunos hechos que tienen el carácter de terroristas y un fueron calificados de tal. Esa doble mirada queremos que se despeje", comentó.

Por su parte, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, sostuvo una reunión con el ministro Peñailillo tras el encuentro con la Presidenta, dijo que "valoramos la unidad con la cual se ha desarrollado esta reunión y vemos hoy que el Gobierno está consciente de que el terrorismo es un problema".

"Por eso, creo que los que decían que en Chile no había terrorismo, los que decían que no había que aprobar leyes antiencapuchados, los que decían que había que aplicarse en algunos casos y no en otros, deberían corregir su actuar y yo veo que hoy hay una disposición distinta", indicó.

"A nosotros lo que nos interesa en la Ley Antiterrorista es que sirva, que se aplique, que sea efectiva y lo importante es que los gobiernos la invoquen en todos los casos que sea necesario", añadió el timonel gremialista.

En la Nueva Mayoría

Mientras tanto, el timonel del PPD, Jaime Quintana, esbozó otra tesis y dijo haber planteado en este encuentro con la Mandataria y los partidos que no se puede descartar en la investigación que se trate no de grupos anarquistas, sino de gente vinculada a grupos de ultraderecha que estuvieron activos en años pasados.

"Así como algunos han apuntado a sectores anarquistas, creemos que es importante analizar lo que podría ocurrir con células de ex agentes ligados a la dictadura", dijo Quintana.

De todas formas, no precisó si esta era una tesis compartida que tenía fundamento en la investigación que se lleva a cargo por parte de la Fiscalía.

Quintana también se manifestó a favor de los cambios legales y de dar más atribuciones a la ANI, al considerar que "es perfectamente posible en democracia tener organismos de inteligencia civil que cumplan labores más allá del procesamiento de fuentes abiertas"

Coincidió el líder del MAS, Alejandro Navarro: "Digámoslo francamente; la inteligencia no ha estado a la altura".

En tal escenario, "se requiere revisar aquello a lo que antes nos oponíamos. Como el terrorismo no tiene distingos de izquierda o derecha, la bomba afectó a todos los hijos de Chile", afirmó el senador.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se mostró más cauto: "Yo creo que tenemos que cuidar la imagen del país. Ser cuidadosos, porque aquí estamos avanzando en el perfeccionamiento de un sistema democrático. Eso es lo que nosotros queremos defender. Eso creo que es lo legítimo", dijo.

La propuesta de la DC

En tanto, desde la DC, Ignacio Walker hizo un planteamiento de cuatro puntos, señalando que se mostraba de acuerdo con que la ANI contara con agentes infiltrados y, al mismo tiempo, que esto no se tradujera en impunidad.

"Revisar la creación de un ministerio de Seguridad Pública exclusivamente dedicado al delito, incluido el tema del terrorismo. Hay que evaluar hasta qué punto de haber quedado un ministerio del Interior y Seguridad Pública es una medida eficaz. Segundo, hemos propuesto crear fiscalías especializadas en hechos terroristas con fiscales y equipos que permanezcan en el tiempo acumulando experiencia", detalló.

Walker agregó que, "tercero, dictar una Ley Antiterrorista de una clara connotación punitiva destinada a reprimir y sancionar los actos terroristas. Y cuarto, inteligencia policial, el eslabón débil de toda esta cadena".

Asistieron a la reunión como representantes de las colectividades, Osvaldo Andrade, Partido Socialista; Jaime Quintana, Partido Por la Democracia; Ignacio Walker, Democracia Cristiana; Guillermo Teillier, Partido Comunista; Alejandro Navarro, Movimiento Amplio Social; Fernando Meza, Partido Radical Social Demócrata; Cristian Méndez, Izquierda Ciudadana; Ernesto Silva, Unión Demócrata Independiente; Cristian Monckeberg, Renovación Nacional; Carlos Lobos, Amplitud; y Francisca Correa, Evópoli.