EE.UU. enviará de inmediato nuevo grupo militar a Irak para combatir al Estado Islámico
Serán 475 los asesores que se sumarán a los 289 que ya hay.
La medida es parte del plan anunciado por Obama, cuyo objetivo es acabar con el EI.
Además, 125 militares serán enviados para comenzar a operar vuelos.
El Pentágono comenzará este fin de semana el despliegue de los 475 nuevos asesores militares a Irak y comenzará a operar drones y aviones tripulados desde la ciudad kurdo-iraquí de Erbil para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, explicó este jueves que el nuevo grupo de asesores militares comenzará a llegar a Irak en los próximos días para poner en marcha el plan anunciado este miércoles por el presidente estadounidense, Barack Obama, con la intención de acabar con el EI.
El trabajo de estos asesores se dividirá entre misiones de asesoramiento, dotar de personal para centros de operaciones en Bagdad y Erbil y habilitar otro centro de vigilancia aérea en esta última ciudad, la capital del Kurdistán iraquí.
Despliegue militar
Los asesores se sumarán a los 289 que ya están trabajando con las tropas iraquíes y los "peshmergas" kurdos en sendos centros de operaciones en Bagdad y en Erbil, una de las ciudades acosada por los combatientes yihadistas del EI.
Además, Kirby explicó que de los 475, un total de 125 militares serán enviados para comenzar a operar vuelos desde Erbil para operaciones de inteligencia, vigilancia y vuelos de reconocimiento.
Este personal habilitará una base de operaciones en Erbil para que desde allí se puedan lanzar vuelos "tripulados y no tripulados", algo que pondría más cerca del frente a militares estadounidenses, pese a que Obama descartó en su discurso de este miércoles que vaya a desplegar tropas de tierra con un rol de combate.
El inédito número de tropas
Una vez completado este último despliegue y sumando los militares enviados para garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Irak, el número de tropas del país norteamericano rondará los 1.600, un número inédito desde el fin de la guerra de Irak (2003-2011), hace casi tres años.
Hasta ahora los bombardeos sobre posiciones del EI en Irak con cazas F-18 desde comienzos de agosto se han realizado desde el portaaviones George H. W. Bush, en el Golfo Pérsico. Estos cazas podrían comenzar a operar desde Erbil.
El portavoz del Pentágono también confió en que el Congreso añada al presupuesto del ejercicio fiscal 2015 (que comienza en octubre) la partida de 500 millones de dólares solicitada por la Casa Blanca para entrenar y equipar a la oposición moderada siria contra el régimen de Bachar al Asad.