Ministro Gómez a favor de "medidas legislativas" contra encapuchados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia se declaró partidario de "impulsar" modificaciones para combatir a los violentistas.

El tema genera diferencias dentro de la Nueva Mayoría.

 Archivo UPI

"Es posible aislar y reconocer a los encapuchados", señaló el secretario de Estado, apuntando a las deudas en el ámbito de la inteligencia.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió a la participación de encapuchados en recientes hechos de violencia, como los que el domingo empañaron la tradicional romería por los Derechos Humanos en el Cementerio General.

"Hay que tomar ciertas medidas legislativas, pero también hay que tomar ciertas medidas de persecución a través de la Inteligencia", señaló Gómez al diario El Mercurio, declarándose a favor de "impulsar" estas modificaciones.

"Yo creo que es posible aislar a los encapuchados, es posible reconocer a los encapuchados, y cualquier modificación que nos permita mejorar la seguridad de los chilenos la vamos a impulsar", aseguró el secretario de Estado. 

Posturas encontradas en la Nueva Mayoría 

Ante este debate, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, planteó impulsar medidas legislativas que sancionen a los encapuchados y citó "un vacío legal" en esta materia que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció en una entrevista.

"Si es así - y yo creo que es así-, entonces hay que legislar para, justamente, actuar de mejor forma, más eficaz, en relación a estas acciones violentistas detrás de las cuales hay encapuchados", afirmó Walker a El Mercurio. 

La postura del timonel falangista discrepa con la de sus pares del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y del Partido Comunista, Guillermo Teillier. Éstos consideran que la ley ya contempla sanciones para este tipo de hechos e impulsar nuevas medidas no se condice con el rechazo de la Nueva Mayoría a la "Ley Hinzpeter".

"Cuando vimos la 'Ley Hinzpeter' quedó absolutamente demostrado que con la normativa vigente se podían sancionar esas conductas. Entonces era una legislación inútil; no sé por qué razón ahora podría ser útil", aseveró Andrade.

Por su parte, Teillier destacó que "existen leyes, y existen agravantes. El problema es por qué no se les descubre (a los violentos)".

"Puede haber leyes más represivas, pero el problema es que hay que tener la capacidad operativa para saber quiénes son", reflexionó el diputado.

Para el timonel del PPD, Jaime Quintana, el problema no es mejorar la legislación, sino cómo se fortalece el sistema de inteligencia nacional.