Delincuentes protagonizan cinematográfico robo a camión de valores en Renca
Fingieron un atropello y con siete vehículos bloquearon intersecciones de calles.
Escaparon con un botín de unos 100 millones de pesos.
La Fiscalía ya se encarga de la investigación.
Un grupo de al menos cuatro delincuentes protagonizó un cinematográfico robo a un camión de valores de la empresa Prosegur, que se registró a primera hora de este viernes en la Población Bulnes, de la comuna de Renca, logrando un botín de unos 100 millones de pesos.
Según la versión policial, los sujetos simularon un accidente de tránsito con el falso atropello de un ciclista por parte del camión.
A raíz de esto, los vigilantes bajaron del camión a prestar ayuda al supuesto accidentado, momento en el cual fueron amenazados con armas de fuego por los asaltantes, como lo sostuvo el coronel de Carabineros, Guillermo Benítez, de la Prefectura Occidente.
"Un ciclista hace como que es atropellado por el camión, se baja el conductor, se baja el acompañante y en ese minuto aprovechan estos tres individuos para intimidarlos, hacer abrir la bodega, de donde sacan tres bolsas" con dinero, manifestó.
Guillermo Benítez añadió que "en el mismo instante proceden a bloquear todas las calles con distintos vehículos y luego se dan a la fuga en un vehículo que estamos investigando. Todos los vehículos están con encargo por robo".
Al menos 10 delincuentes involucrados
Según las primeras investigaciones del hecho, al menos 10 delincuentes planificaron el asalto al camión de valores en Renca, utilizando siete vehículos para bloquear las calles adyacentes al robo, más otro en el que huyeron.
Se investiga por parte del OS-10 de Carabineros el protocolo de seguridad que siguieron los vigilantes del camión una vez que fueron asaltados, porque luego del atraco volvieron hasta la empresa, que se encuentra a tres cuadras del sitio de los hechos, por lo que se les tomó sus respectivas declaraciones.
"El camión venía saliendo de su central y fue interceptado por un ciclista que simuló un atropello, se bajaron tanto el chofer como su acompañante del interior del vehículo, siendo intimidados por cuatro sujetos quienes les sustrajeron las llaves, sustrajeron sus armas, y posteriormente abrieron la bóveda, sacando 100 millones de pesos", dijo el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Mauricio Vergara.
Ante la consulta de porque ambos vigilantes se bajaron del camión para ver al presunto ciclista atropellado, el persecutor indicó que "es un elemento de investigación, igual situación que respecto que no se encuentra el camión en este momento en el lugar".
"Lo más probable es que sea un número bastante mayor de delincuentes (que participaron en el hecho). Claramente existe una coordinación en cuanto a la sustracción de los vehículos que se encuentran involucrados. Estamos hablando de un procedimiento bastante avezado en cuanto a la comisión de delito", recalcó el fiscal Vergara.
Un testigo del hecho relató que "como a las 06:20 horas escuchamos ruidos, un vehículo que chocó en la cuneta y como que cayó algo al suelo. Después nos dimos cuenta que eran los miguelitos que estaban tirados acá".
"El vehículo que habían asaltado estaba a la vuelta y solamente corrieron. Después salimos y supimos que tres cuadras antes había vehículos cortando el tráfico. Hicieron un corte en tres cuadras alrededor como para impedir que los siguieran", añadió el vecino.
Aun se desconoce si los individuos se llevaron las armas de los vigilantes, esto debido a que una vez ocurrido el asalto, los trabajadores se llevaron el camión hasta la empresa Prosegur, situación que investiga el OS-10 de Carabineros, mientras que las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Robos Occidente de la PDI.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a las innovaciones de los delincuentes para ejecutar los delitos y explicó que "en la medida en que nosotros mejoramos las métodos de control y seguridad, ellos (antisociales) también construyen mecanismos de operación distintos a los que tenían antes. El caso más paradigmático en eso, es que hasta el año pasado teníamos los alunizajes para robar cajeros y hoy día se usa el gas".