Éstas son las 20 carreras universitarias con más titulados en Chile
Ingeniería Comercial encabeza con ventaja el ránking.
Nutrición y Dietética ingresó al "top 20" y Kinesiología al "top 10".
Expertos apuntan que aunque haya una gran cantidad de titulados, existe campo laboral para los ingenieros comerciales.
El Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación reveló un listado actualizado de las carreras universitarias con mayores índices de titulación.
Éste sigue siendo encabezado por Ingeniería Comercial, con más de 5.000 profesionales.
En el ránking destacan 20 carreras y aparecen varias novedades respecto a la anterior estadística al respecto; entre ellas la consolidación de Kinesiología dentro de las 10 primeras y el ingreso de Nutrición y Dietética, descrita por Las Últimas Noticias como menos tradicional y diferente a Nutriólogo, en el puesto 18 de la clasificación.
Entre las más populares, Psicología, Enfermería y Derecho están entre las primeras, y Periodismo -por años apuntada como una carrera con exceso de profesionales para el reducido campo laboral- salió definitivamente de entre las que entregan más universitarios con título.
De acuerdo a la cantidad de titulados del año 2013 el listado es el siguiente:
- 1. Ingeniería Comercial 5.418
- 2. Ing. Civil Industrial 3.478
- 3. Psicología 3.453
- 4. Enfermería 3.309
- 5. Adm. Empresas e Ing. Asociadas 2.976
- 6. Pedagogía en Ed. Básica 2.964
- 7. Pedagogía en Ed. Física 2.799
- 8. Derecho 2.781
- 9. Kinesiología 2.550
- 10. Trabajo Social 2.078
- 11. Contador Auditor 2.038
- 12. Ped. Ed. Diferencial 1.806
- 13. Ing. Computación e Informática 1.761
- 14. Ped. Educación Párvulos 1.591
- 15. Ped. en Idiomas 1.558
- 16. Medicina 1.537
- 17. Arquitectura 1.404
- 18. Nutrición y Dietética 1.155
- 19. Odontología 1.131
- 20. Agronomía 1.106
Bajan los profesores
Pese a que en el recuento Pedagogía aparece con dos carreras dentro de los top 10 y otras tres que completan el estudio de las más exitosas en cuanto a titulados, en el caso de quienes buscan impartir enseñanza a nivel básico, se asegura que entre 2009 y 2013 la cantidad de titulados bajó un 54 por ciento.
Andrea Ruffinelli, investigadora de la Universidad Alberto Hurtado, sostiene que están "empezando a implementarse algunas políticas que hacen más exigente el ingreso y la titulación, y se ha instalado una discusión relativa a que tiene que ser una carrera más selectiva".