Senda duplicará controles de seguridad en Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se fiscalizará el consumo de alcohol no sólo en la noche, sino también en los "happy hour".

La directora Lidia Amaraldes dijo esperar que la "Ley Emilia" se promulgue antes del "18".

 UPI

Habrá ambulancias móviles en todo el país para reforzar las fiscalizaciones.

 

 

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, dijo que durante las Fiestas Patrias se duplicarán los controles para prevenir que personas conduzcan bajo los efectos del alcohol.

La autoridad explicó en El Diario de Cooperativa que para las labores preventivas se está trabajando tanto con Carabineros como con el Ministerio de Transportes en la implementación del programa Cero Alcohol, el que estará en marcha en las 15 regiones del país.

"Hemos duplicado la cantidad de controles, no sólo vamos a estar en horarios nocturnos sino que también en horas de la tarde, en los famosos happy hour", dijo.

Además, habrá ambulancias móviles en todo el país para reforzar las fiscalizaciones, advirtió Amarales.

La autoridad aseguró que con estas medidas se espera que haya paulatinamente un cambio cultural, ya que "Chile es un país bastante responsable en ese sentido".

"Cuando uno da mensajes claros -sobre todo en el ámbito de la salud- las personas toman conciencia y hacen los cambios culturales", afirmó, poniendo como ejemplo los resultados que ha tenido la Ley Antitabaco y el uso del cinturón de seguridad.

"No queremos más Emilia ni Rayün"

La directora del Senda declaró que está esperanzada con la "Ley Emilia" pueda ser promulgada antes de Fiestas Patrias. Sin embargo, explicó que "el ministro de Transportes fue claro que lo importante de esta ley es que, esté o no esté, las personas tienen que tomar conciencia de que no pueden manejar bajo la influencia del alcohol, porque están jugando con las vidas".

"Estamos esperanzados de que así sea. Independiente de que estemos o no con 'Ley Emilia', el llamado es a ser responsable", puntualizó.

"No queremos más Emilia ni Rayün", enfatizó, en alusión a la emotiva campaña de la Conaset que muestra a una madre cantando una versión de "La consentida" en recuerdo de su hija, que murió atropellada por un conductor irresponsable a días de cumplir cinco años.