PDI detectó mutación en el perfil de los estafadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Detenidos que antes robaban o traficaban han evolucionado hacia los delitos económicos.

Obedece al "costo-beneficio", explica la PDI.

 UPI

Las penas en la actualidad no superan los cinco años, advierten.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI detectó que delincuentes que históricamente se dedicaban a ilícitos asociados al tráfico de drogas o robos están emigrando hacia las estafas debido a que por éstas arriesgan bajas condenas y pueden aumentar sus ganancias.

Un informe elaborado por la Oficina de Análisis de la Bridec detalló que de los 179 detenidos por la unidad durante el primer semestre de este año, 63 tenían antecedentes y 13 habían sido apresados por delitos ligados al tráfico de drogas o robos.

El reporte de la PDI, difundido este lunes por el diario La Tercera, revela también que de los 240 detenidos por la Bridec en 2013, 105 tenían antecedentes previos.

"Hemos observado que hay imputados relacionados con microtráfico, tráfico, robos, hurtos y otros delitos. Estos detenidos han mutado a los delitos económicos. En las conversaciones explican que esto se debe al costo-beneficio", explicó el jefe de la Bridec Metropolitana, subprefecto José Gutiérrez.

En este sentido, la baja penalidad de los delitos económicos es uno de los temas que preocupa tanto al Ministerio Público como el Parlamento, ya que en la actualidad las condenas no superan los cinco años, por lo que pueden cumplirse en libertad.

Esperan que el nuevo Código Penal aumente las penas de estos delitos.