Cajeros automáticos: El mensaje del Gobierno a los bancos por Fiestas Patrias

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Autor: Cooperativa.cl

Titular de Economía, Luis Felipe Céspedes resaltó que se deben aplicar planes de contingencia "que anteriormente se han implementado".

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"Aquellos consumidores que vean que esto no ocurre pueden plantear sus reclamos frente al Sernac", afirmó.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, salió al paso de la postura manifestada el pasado lunes por la Asociación de Bancos, que resaltó que han hecho millonarias inversiones en materia de seguridad, deslizando la responsabilidad de los cajeros el Estado.

Desde la banca manifestaron que "por desgracia Chile no es paradigma en seguridad", ante lo que Céspedes replicó que el país es seguro y, de paso, proyectó qué va a pasar con los cajeros durante Fiestas Patrias.

"Entre uno de los servicios que los bancos tienen que prestar es el servicio de cajeros automáticos y, por lo tanto, lo que corresponde es que los bancos implementen los planes de contingencia necesarios para asegurar que los consumidores, los usuarios de los bancos, van a tener acceso a efectivo durante estas fiestas", afirmó.

El titular de Economía agregó que "son planes de contingencia que anteriormente se han implementado. Nosotros lo hemos dicho, que aquellos consumidores que vean que esto no ocurre pueden plantear sus reclamos frente al Sernac. La superintendencia de Banco ha informado que va a estar fiscalizando el cumplimiento adecuado de este tipo de servicios".

Céspedes insistió que los bancos deben cumplir con su deber: "Seamos claros, acá hay un decreto que fue emitido el año pasado que establece condiciones de seguridad, que lo que entrega son condiciones de seguridad y estándares internacionales en materia de seguridad de cajeros automáticos".

"Lo que hay es un calendario de implementación de esas medidas de seguridad. Lo que le corresponde a los bancos es cumplir con ese calendario de implementación de seguridad en los cajeros automáticos. Eso es lo que tienen que hacer. Chile es un país seguro y lo que corresponde es que los bancos implementen en aquellas condiciones con las cuales se comprometieron con la autoridad en su momento", sostuvo.

Sernac: Bancos deben tomar las medidas adecuadas

Las declaraciones las entregó en la actividad en que la Presidenta Michelle Bachelet inauguró este martes en la Plaza de la Constitución el primer Sernac móvil, que tiene como propósito acercar el Servicio Nacional del Consumidor a los habitantes de zonas rurales o alejadas.

Al rechazo a la postura de los bancos se sumó el director del Sernac, Ernesto Muñoz, quien dijo que "existe un proveedor profesional, que son los bancos, que han celebrado contratos con los consumidores y que tienen estos una expectativa legítima de que estos contratos se cumplan de manera adecuada".

"Significa que los cajeros automáticos deben cumplir la función para la cual los consumidores fueron informados en sus contratos que iban a cumplir, entregar dinero. Eso debe asegurarse en base a calidad y a buen servicio. Por lo tanto, una empresa profesional, en este caso los bancos, deben tomar todas las medidas adecuadas y los planes de contingencia respectivos para asegurar la continuidad en la prestación de este servicio", dijo.

"Los estándares son bastante claros, la Superintendencia ha estado en permanente contacto con los bancos, que son los regulados en ese mercado especial y el Sernac se ha puesto a disposición de los consumidores para, a través de sus canales, de los medios que disponemos para recibir consultas y reclamos, monitorear esta situación". añadió.

"No hay regulación"

En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que la regulación es insuficiente y que en la actualidad nadie se responsabiliza de estas irregularidades.

Emplazó a los bancos a cumplir con su tarea: "Aquí no hay regulación, no tenemos regulación que obligue a tener los cajeros con dinero disponible y tampoco la cantidad de cajeros que deben estar instalados para el acceso fácil, simple, para los consumidores, para este servicio".

"Ellos (los bancos) no han tenido disposición a hacer las inversiones suficientes para proveerlos de mayor seguridad", agregó Calderón.

"Aquí se han relajado en los dispositivos de seguridad para poder impedir que esos asaltos se realicen, por lo tanto, la falta de profesionalismo, de responsabilidad de los proveedores de servicios de cajeros automáticos ha sido inmensa", concluyó el representante.

La banca se comprometió para este "18" a proveer a sus clientes en cada uno de los 8.000 cajeros automáticos que forman parte de la red.