Primer ministro yemení renunció para la formación de un nuevo gobierno
Mohamed Salem Basandawa fue objeto de fuertes presiones y protestas.
Dimitida autoridad mantenía diferencias con su Jefe de Estado.
Mohamed Salem Basandawa había sido objeto de atentados en medio de un país que se ha vuelto más inestable desde que estallaron las protestas en 2011.
El primer ministro yemení, Mohamed Salem Basandawa, presentó su dimisión como paso previo a la formación de un nuevo Gobierno tras la presión en las calles del movimiento chií de los hutíes, informó una fuente gubernamental.
En un comunicado dirigido al pueblo yemení, Basandawa informó de su decisión, antes de presentar su renuncia oficialmente ante el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, aprovechando que se está celebrando una reunión extraordinaria del Gobierno en Saná.
El hasta ahora primer ministro acusó a Hadi de "monopolizar el poder" y de no respetar el principio de cooperación entre el jefe del Estado y el jefe del Gobierno, según lo estipulado en el acuerdo por el que se formó el Ejecutivo en 2012, después de la renuncia del ex presidente Ali Abdalá Saleh del poder.
Los hutíes exigen la formación de un nuevo Gobierno, y la restauración de los subsidios a los combustibles, aunque para las autoridades estas demandas son solo una tapadera a sus intentos por obtener más poder.
Tras alzarse en armas en 2004, los insurgentes chiíes controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.