Ministerio del Interior reforzó equipo jurídico ante últimos atentados
Los abogados de la cartera trabajan con "dedicación preferente" en este caso.
Se incluyen en el grupo dos ex fiscales.
El Ejecutivo ha explicitado la importancia de contar con pruebas de calidad que permitan obtener condenas en los juicios.
El Ministerio del Interior decidió reforzar a su equipo jurídico para que trabaje con "dedicación preferente" en el caso de últimos atentados con bombas en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar del Metro y la Primera Comisaría de Santiago.
Según informa este lunes el diario El Mercurio, el grupo es dirigido y coordinado directamente por el jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, quien aseguró confiar en "el buen juicio del fiscal regional (metropolitano sur) Raúl Guzmán".
"No basta con tener la razón. Los juicios se ganan con buena prueba y buenos argumentos", dijo al matutino Correa Bluas.
Al equipo se integró el ex fiscal Víctor Santelices, "uno de los abogados más cercanos a Correa Bluas", que tiene experiencia en investigaciones de crimen organizado y drogas "desde el inicio de la reforma procesal penal" y también trabajó en la Fiscalía Nacional Económica, donde participó en el caso de colusión de empresas avícolas.
También se sumó el ex fiscal de la zona oriente Ignacio Pinto, que dejó el Ministerio Público en junio de 2013, donde se había especializado en crimen organizado y delitos violentos; entre ellos los casos de los violadores en serie de Lo Barnechea, Las Condes y La Reina
Asimismo, se "reclutó" para el caso de los atentados a dos abogados que trabajan en el Ministerio del Interior desde hace años y que "fueron redestinados" para esta labor.
Se trata de Carlos Flores, abogado del Ministerio desde hace 10 años que como querellante participó en el caso del ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta, en Tirúa en 2008, en el que se condenó a los ex líderes de la CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo por los delitos de asociación ilícita terrorista e incendio.
La única mujer del equipo es Constanza Oyanguren, que lleva cinco años trabajando en el Ministerio y litigó en "caso bombas", en el caso del crimen del cabo Luis Moyano contra tres ex lautaristas y en las causas contra Luciano Pitronello y Luis Niemeyer.
El quinto integrante del equipo es un ayudante del penalista Miguel Soto en la Universidad de Chile –quien logró la absolución de algunos de los imputados en el caso bombas- y está analizando los datos de los nuevos bombazos, consigna la publicación.