FIFA estudia detener partidos ante sospecha de conmoción cerebral
La idea es que los médicos determinen si el jugador afectado puede seguir jugando.
La Comisión de Medicina de la FIFA envió una propuesta al Comité Ejecutivo para facultar a los árbitros a detener el juego durante tres minutos ante la sospecha de que exista un caso de conmoción cerebral en un partido, para permitir al médico examinar al jugador afectado.
Según la propuesta, el árbitro sólo permitirá al futbolista lesionado seguir jugando con la autorización del médico de su equipo, que será el responsable de emitir la decisión definitiva.
La FIFA informó de esta propuesta, que fue acordada en la reunión celebrada en Zurich por la Comisión de Medicina que preside el doctor Michel D'Hooghe, en la que se planteó la necesidad de poner en marcha un programa de formación para médicos de equipos, entrenadores, árbitros y jugadores.
Además de las conmociones cerebrales, la Comisión de Medicina consideró que el Mundial de Brasil celebrado este año fue un "éxito rotundo desde el punto de vista médico", ya que hubo un descenso de las lesiones y no se registró ningún positivo por dopaje.
Según los datos facilitados por la FIFA, la cifra de lesiones bajó desde el 2,7 por ciento por partido registrado en el Mundial de 2002 hasta el 1,7 por ciento en Brasil 2014. En comparación con ediciones anteriores, se produjeron menos lesiones como consecuencia de faltas, lo que demuestra una mejora del arbitraje.
En materia de dopaje por primera vez todos los jugadores participantes se sometieron a análisis fuera de la competición, además de los exámenes que se efectúan rutinariamente durante la competición.
En total se tomaron 256 muestras durante la misma y 777 fuera de ella.