Bombazos: Fiscalía busca a más implicados en círculo cercano de imputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Flores y Nataly Casanova quedaron ayer en prisión preventiva, y Guillermo Durán con arresto domiciliario.

La vivienda en la que fueron detenidos el 18 de septiembre estuvo vigilada los días previos.

 UPI

La búsqueda de los presuntos cómplices de esta "célula terrorista" se centran en las comunas de La Granja, La Pintana y San Bernardo.

Al menos 10 meses estarán en prisión preventiva Juan Alexis Flores Riquelme, de 22 años, y su pareja, Nataly Antonieta Casanova Muñoz, de 25, los dos principales imputados por los recientes atentados terroristas registrados en la capital.

Ambos fueron formalizados la tarde del martes en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago en una audiencia que se extendió por más de tres horas y media, y donde el juez René Cerda accedió a otorgar la medida cautelar solicitada por los querellantes para ambos jóvenes, que el primero cumplirá en la Cárcel de Alta Seguridad y la mujer en la Cárcel de San Miguel. 

Para el tercer involucrado, Guillermo Cristóbal Durán Méndez, de 25 años, el magistrado rechazó la petición de arresto domiciliario total y decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional; medida que el sujeto comenzó a cumplir ayer mismo en una vivienda en la comuna de La Granja.

Al cabo de la audiencia el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, confirmó la búsqueda de más sospechosos que serían parte de la "célula hermética y compacta" formada por Flores, Casanova y Durán.

Se trataría de las personas que el 11 de agosto colocaron un artefacto explosivo en la 39a Comisaría de El Bosque y de quien esa misma noche acompañó a Juan Flores en el atentado contra la Primera Comisaría de Santiago.

Las investigaciones se centran en el "círculo cercano" de Flores y Casanova y en las personas que visitaron la vivienda de la pareja en La Pintana en los días previos a la detención, cuando el inmueble se encontraba bajo vigilancia policial.

 

Imagen foto_00000001
El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán. (Foto: UPI)

 

Según informa el diario La Tercera, las pesquisas del Ministerio Público y Carabineros se centran en las comunas de La Granja, La Pintana y San Bernardo.

"Aún los laboratorios de Carabineros están examinando los restos orgánicos encontrados (...) para ver si se pueden levantar perfiles genéticos que se puedan comparar" y "en algún momento nos permitan dar con las personas que eventualmente han participado y cooperado en los hechos", dijo Guzmán.

De acuerdo al diario, "la Policía baraja en reserva" las identidades de otros sospechosos y "espera obtener evidencias concretas para formular cargos en su contra".

Los investigadores también continuarán el análisis de los registros de las cámaras de vigilancia del Metro en búsqueda de nuevas evidencias.

Voces contrapuestas

En la audiencia de formalización la Fiscalía imputó a Flores Riquelme como autor de los bombazos en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar, los ataques en las dos comisarías y por guardar gran cantidad de pólvora negra y materiales para fabricar más artefactos explosivos; a Casanova Muñoz por el atentado de julio en Los Dominicos y a Durán por la "tentativa" de hacer próximos ataques.

El Ministerio del Interior, que participó como querellante, remarcó el carácter terrorista de los actos señalados.

"Entendemos nosotros que se trata de delitos terroristas. Los argumentos fueron vertidos en la instancia procesal correspondiente y creemos que estamos dentro del tipo penal que establece la Ley 18.314. Si hay 77 evacuaciones del Metro de Santiago en menos de 30 ó 40 días, yo creo que eso es una pregunta que se responde sola", dijo el jefe jurídico del Ministerio del Interior, Luis Correa Bluas, que afirmó confiar "en el criterio del tribunal y en la investigación que está desarrollando el Ministerio Público".

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó ayer por la tarde la "unidad" mostrada en el país "desde el primer día ante estos atentados contra la forma pacífica de convivencia que hemos construido entre todos".

"La ciudadanía puede estar segura de que el Gobierno, así como todas las instituciones del Estado, seguiremos trabajando para que estos crímenes no queden en la impunidad y no descansaremos hasta que haya justicia, porque así lo demandan las víctimas y todos los chilenos", dijo Elizalde en conferencia de prensa.

 

Imagen foto_00000002
Flores y Casanova, que tienen una relación sentimental, son los dos principales acusados de los bombazos y estarán al menos 10 meses tras las rejas. (Foto: UPI)

 

Desde la Defensoría Penal Pública el representante de Flores Riquelme, Rodrigo Torres, rechazó que el seguimiento de la tarjeta bip! fuera el eje de la acusación de la Fiscalía.

"La tarjeta Bip! se ve como un elemento casi intransferible, (pero) la posee cualquiera. Por definición del reglamento es un medio de pago y no hay ningún peritaje que dé cuenta que el sujeto que vemos (en los registros de vigilancia) -que no se ve el rostro- sea Juan Flores. Un sujeto hombre pasa con una tarjeta Bip!, eso es lo que tenemos", dijo el abogado.

Por su parte, el defensor de Nataly Casanova, Eduardo Camus, aseguró que la mujer insiste en su inocencia y asegura que huyó al momento de la detención porque sintió miedo.

"Lo que ella señala es que la Policía, cuando ingresó, no se identificó correctamente. Ella se asustó y por eso intentó huir del lugar; porque no sabía de qué se trataba", indicó.

"La defensa de Nataly no está discutiendo si estos hechos son terroristas o no; lo que nosotros estamos discutiendo respecto de Nataly es que ella no tiene participación en estos hechos, independientemente de la calificación que se le otorgue en definitiva por parte del tribunal oral", añadió Camus.