Confusam cifró en 95 por ciento adhesión al paro nacional
Gobierno a su vez sostuvo que hubo un respaldo del 50 por ciento a la movilización.
Ministra Molina dijo no entender las razones de esta protesta.
Los funcionarios de la Confusam marcharon por la Alameda.
La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) cifró en 95 por ciento la adhesión al paro nacional de 48 horas que comenzó este miércoles a las 08:00 horas.
La movilización se debe a "promesas incumplidas" de parte del Gobierno en pos de avanzar en la estabilidad laboral, resolver los contratos a plazo fijo, los incentivos al retiro, financiamiento y aumento del sueldo base.
La medida de presión afecta a los consultorios, centros de salud familiar y estaciones médicas rurales, por lo que el llamado es a no asistir a estos centros asistenciales, salvo los casos de urgencias.
A su vez, la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que este paro tuvo una adhesión cercana al 50 por ciento de Arica a Magallanes y agregó que no entiende la movilización, ya que se encuentran trabajando con la organización y con la Asociación Chilena de Municipalidades.
"El paro de la Confusam está con una adhesión más o menos de 50 por ciento. Desde que asumimos el Gobierno hemos estado en conversaciones sistemáticas y respondiendo a un protocolo de trabajo, la idea es firmar un convenio tripartito donde están los puntos que se requerían, pero aunque teníamos el prácticamente el ciento por ciento de los acuerdos, la decisión fue mantener la movilización", dijo la secretaria de Estado.
Paro en Unidad de Quemados de ex Posta Central
En paralelo a esta movilización, trabajadores de la Unidad de Quemados del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) iniciaron una paralización de 24 horas.
Los funcionarios acusan problemas similares a los denunciados recientemente en el Hospital de Maipú y que llevaron a la destitución de su director: problemas de ventilación y de climatización que han generado mareos, náuseas y licencias médicas en trabajadores.
El presidente de la Fenats de la ex Posta Central, Carlos García, señaló que la semana pasada varios trabajadores se realizaron exámenes de sangre que arrojaron resultados alterados, problemas con los glóbulos rojos, también renales.
"Licencia por 15 días, por mareos, náuseas, dolor de cabeza. Todos los días salimos con dolor de cabeza, no soy solamente yo, sino que todas las compañeras que trabajamos de día", dijo una enfermera afectada por la situación.