Brasil autorizó la venta de frutos cítricos chilenos
Permiso llegó después de 12 años de negociaciones.
En la actualidad, Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones.
Es la primera vez que Chile tiene la posibilidad de exportar frutas cítricas a Brasil.
Luego de 12 años de negociaciones, los cítricos chilenos recibieron la autorización sanitaria para ser vendidos en Brasil, lo que abre nuevas oportunidades a los exportadores nacionales.
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que esta medida "hay que enmarcarla en un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto con el SAG y con el sector privado para ampliar el horizonte de nuestras exportaciones a la mayor cantidad de mercados que podamos".
"Hemos estado hace unos meses atrás en Rusia, hace unas semanas atrás en China, ampliando el horizonte de exportación de las principales especies frutícolas de Chile", añadió el secretario de Estado.
Es la primera vez que Chile tiene la posibilidad de exportar frutas como naranjas, clementinas, mandarinas y limones a Brasil, uno de los principales mercados en Latinoamérica, compuesto por más de 200 millones de personas.
El presidente del Comité de Cítricos de Chile, Juan Enrique Ortúzar, comentó que "lo que el mercado (brasileño) quiere es una fruta de mesa y ese es el objetivo de los productores chilenos, que por varios años han venido desarrollando nuevas plantaciones, nuevas variedades, con colores apropiados".
El principal mercado al que Chile exporta frutas cítricas es Estados Unidos, país que abarca el 80 por ciento de las exportaciones nacionales de este tipo.