Alcaldesa tras muerte de hombre por bombazo: "Santiago es vulnerable"
Carolina Tohá admitió la "necesidad de un esfuerzo particular de vigilancia" tras el incidente en la comuna.
Remarcó que la colocación de artefactos explosivos "no es una forma aceptable de protesta social".
Tohá se refirió al tema al aterrizar en Arica junto al avión presidencial.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), admitió la necesidad de un "esfuerzo especial de vigilancia" en la comuna al referirse a la muerte de un hombre a quien -según los primeros antecedentes entregados por la Fiscalía- le estalló esta madrugada el artefacto explosivo que transportaba.
El hecho ocurrió alrededor de la 01:10 en la intersección de las calles Erasmo Escala y García Reyes, en el tradicional barrio Yungay, y el individuo murió a las 03:40 horas en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, al que fue trasladado por el SAMU.
"Yo quiero recordar que antes del bombazo del Metro (del 8 de septiembre pasado) varias de estas bombas, que no detonaron, o que detonaron sin víctimas, estuvieron en lugares del centro de Santiago", dijo Tohá esta mañana.
"Santiago, por el hecho de ser un lugar central, por su visibilidad, por su simbolismo, es vulnerable en estas materias, y hemos insistido mucho nosotros en la necesidad de hacer un esfuerzo particular de vigilancia, de reforzar todos los esfuerzos que se hacen sistemáticamente, particularmente en esta etapa, porque hay muchos lugares que tienen un simbolismo que los hace vulnerables", agregó la jefa comunal al arribar a Arica en el avión presidencial, tras acompañar a Michelle Bachelet a Estados Unidos.
Tohá recordó que "el ministro del Interior ha dicho que el hecho de que se haya podido identificar sospechosos de uno de los bombazos y ya se esté dando otra etapa de la investigación en ese caso no significa que se detiene la investigación de otros responsables o personas que están relacionadas o en intentos similares".
En dicho sentido, "es muy importante sostener el esfuerzo de investigación, el apoyo a la Fiscalía y a las policías para que se desarrolle un trabajo arduo y podamos, realmente, detener esta dinámica y tener la tranquilidad que nos merecemos los chilenos".
"Ésta no es una forma aceptable de expresarse, no es una forma aceptable de protesta social y tenemos que detenerla", sentenció la ex ministra, que dijo no tener información sobre "qué lugar sería el que se habría elegido para esta bomba", que terminó matando a quien la manipulaba.
Diputado Kast apunta a presencia de "okupas"
En diálogo con El Primer Café de Cooperativa a propósito de este incidente, el diputado por Santiago Felipe Kast (Evópoli) apuntó a la presencia de "okupas" que provocan una "sensación de inseguridad" entre los vecinos del barrio Yungay.
"Hay ciertos sectores de okupas donde hay una sensación de inseguridad en el barrio, que no hay un vínculo real que esté comprobado ni mucho menos, pero (...) es un tema muy relevante para los vecinos del barrio y no se ha solucionado", señaló Kast.
"Independiente de que uno no pueda hacer un vínculo entre ambos temas", la presencia de okupas "tiene a los vecinos muy desolados" y "claramente hay una sensación de inseguridad muy generalizada en el barrio", sostuvo el ex ministro de la administración Piñera.
Kast afirmó haber conversado con dirigentes sociales y señaló que el hecho los tiene "muy conmocionados", y acotó que si bien "no hay que apresurarse en ninguna conclusión", este nuevo incidente debe servir para seguir construyendo "una censura absoluta, transversal" a los atentados con bombas, para que deje de ser una preocupación que "se atribuya a la derecha y sea un tema de todos".