Defensa de Martín Larraín presentó recurso de queja tras anulación de juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusaron a los ministros de la Corte de Apelaciones de Talca de cometer falta o abuso.

El escrito señala que resolvieron de manera contradictoria y que se violaron los tratados internacionales en materia procesal.

 UPI

Aseguran que Larraín Hurtado busca cumplir una condena que considera injusta solo con el fin de poder retomar, lo antes posible, una vida normal.

La defensa de Martín Larraín Hurtado ingresó un recurso de queja contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Talca, acusándolos que cometieron falta o abuso con él al anular hace dos semanas el juicio oral por la muerte de Hernán Canales en el camino a Curanipe, ocurrido el 18 de septiembre de 2013.

El tribunal de alzada maulino determinó que la condena a 541 días por cuasidelito de homicidio dictada por el Tribunal Oral de Cauquenes en julio pasado no se ajustaba a derecho y ordenó, por mayoría, realizar un nuevo juicio con otros tres magistrados.

De esta manera, acogió los argumentos esgrimidos por la Fiscalía del Maule que buscaba la aplicación de una pena de cuatro años por conducción en estado de ebriedad causando la muerte y la anulación de por vida de su licencia de conducir.

Además, Larraín Hurtado contrató al abogado Alex Van Weezel de la Cruz, del Estudio Claro y Compañía, quien recurre en contra de los ministros de la mayoría Víctor Staenger y Ricardo Herrera como abogado integrante, y no al ministro Hernán González por mantener la condena aplicada en primera instancia, informa The Clinic.

El escrito señala que los ministros resolvieron de manera contradictoria, que se violaron los tratados internacionales en materia procesal y que han adoptado un criterio insostenible y desproporcionado desde el punto de vista práctico.

También aseguró que Larraín Hurtado busca cumplir una condena que considera injusta solo con el fin de poder retomar, lo antes posible, una vida normal y que un nuevo juicio oral lo único que haría -por su condición de hijo de un político, Carlos Larraín- es exponerlo nuevamente al escarmio público.

La queja la va revisar la sala penal de la Corte Suprema.