Miles de personas huyen de combates tribales en Sudán Occidental
Cerca de 55.000 habitantes de esa zona huyeron de sus casas.
Según la ONU los enfrenamientos de las tribus han aumentado en los últimos dos meses.
No se ha precisado en cuánto tiempo se ha producido esta cifra de desplazamiento.
En el estado de Darfur del Este (suroeste de Sudán) aproximadamente 55.000 personas han huido de sus casas a causa de conflictos tribales armados, anunció la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Jartum.
Un informe emitido por esta oficina, señala además que 11.000 familias de la región de Adila sufren escasez de alimentos y refugio a raíz de los combates entre las tribus de Rizeigat y Al Maaliya.
La ONU no precisó en cuánto tiempo se produjo esa cifra de desplazamientos, aunque los enfrentamientos entre ambas tribus, pese a ser muy antiguos, se recrudecieron en los dos últimos meses.
El documento asegura además que los representantes de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur, UNAMID, y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios visitaron las localidades de Adila y Abukarenka, después del desplazamiento de 55.000 personas, para examinar la situación sobre el terreno.
Asimismo, señala que registraron en esas dos zonas una urgente necesidad de servicios sanitarios y observaron que las mujeres son las más afectadas al perder a sus maridos en el conflicto tribal.
Además, el informe revela que 700 personas resultaron afectadas por hepatitis en los estados conflictivos del Nilo Azul y de Kordofán del Sur, en la parte meridional del país.
Asimismo, expresa la preocupación de la ONU por el brote de una epidemia a gran escala si no se toman medidas rápidas y efectivas para detenerla.
La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudán informó el pasado 11 de septiembre de la muerte de dos personas por hepatitis, y de otras 336 personas que fueron contagiadas por esa enfermedad en el campamento de refugiados de Kalma, en el estado de Darfur del Sur (suroeste), según las pruebas de laboratorio llevadas a cabo por la OMS.