Gobierno busca aumentar multas tras colusión en producción de pollos
"Estamos ante la conducta más grave en materia de competencia", afirmó el ministro Luis Felipe Céspedes en Cooperativa.
Agregó que "requiere las acciones y las sanciones más fuertes que podamos encontrar".
Agrosuper, Ariztía y Don Pollo limitaron producción en el país, por lo que fueron multados en 60 millones de dólares.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificó en conversación con El Diario de Cooperativa como un caso de la máxima gravedad para la libre competencia la colusión de Agrosuper, Ariztía y Don Pollo al limitar producción en el país, por lo que fueron multados en 60 millones de dólares.
En el marco del caso denominado "cartel de los pollos", estas empresas se coludieron acordando limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional y asignándose cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto.
Céspedes indicó que éste es un "caso histórico" y "de la máxima gravedad. Estamos hablando de un producto que constituye algo así como el 40 por ciento del consumo interno en materia de carne, o sea, que afecta directamente al bolsillo de los chilenos".
Agregó que "estamos ante la conducta más grave en materia de competencia" y que "requiere las acciones y las sanciones más fuertes que podamos encontrar".
"Las estimaciones indican que este cartel que viene funcionando desde mediados de los 90 ha producido daños en torno a 1.500 millones de dólares en términos de lo que son las ganancias económicas que hemos tenido por la situación del cartel", manifestó.
Consultado por la diferencia de las multas en comparación con los daños causados, el titular de Economía sostuvo que "vamos a enviar un proyecto de ley de fortalecimiento de la institucionalidad de libre competencia, en donde uno de los temas centrales de este proyecto de ley es el tema de las multas".
"Hoy tienen un tope y ese fue el que se aplicó a dos de las empresas que se coludieron. Vamos a aumentar ese tope y hacerlo proporcional al daño causado a los consumidores", concluyó.
Fiscal nacional económico valoró decisión
En tanto, el fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal valoró la decisión en contra de las empresas involucradas, pero que hay que mejorar el sistema.
"Poniéndolo en una analogía, éste es como un árbol que está dando frutos y que esperamos exigirle más a ese árbol y que dé más frutos. Pero en los últimos años, efectivamente ha estado dando frutos especialmente en materia de carteles", manifestó.
Sin embargo, aseguró que "si uno pensara el algo que se pudiera mejorar, probablemente sería el sistema de determinación de las multas, que no estén limitadas por un tope. Es posible que ese tope sea insuficiente para que sea efectivamente disuasivo el sistema de libre competencia".
A juicio de Irarrázaval, "ese tope no sea un monto determinado sino un porcentaje de las ventas". Esto luego de que la multa aplicada corresponda a sólo un cuatro por ciento del total de ganancias que tuvieron las empresas.