Diputado RN acusó irregularidades de jefe de Agencia de Calidad de la Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Henríquez es denunciado por su gestión mientras formaba parte del equipo de la Municipalidad de Maipú.

 UPI

Edwards aseguró que llevará el caso hasta la Contraloría General de la República.

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, acusó al actual secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, por faltas administrativas mientras fue gerente general de la Corporación Municipal de Educación de Maipú entre los años 2009 y 2012.

En 2011, el Ministerio de Educación objetó el gasto por 246 millones de pesos de la Corporación, por lo que la entidad debió corregir la rendición de fondos, irregularidad que se habría repetido al año siguiente, ahora por 260 millones de pesos, que habrían sido solicitados para el pago de deudas previsionales.

El parlamentario recogió estos antecedentes a través de una solicitud por Ley de Transparencia, por lo que aseguró que "debe revisarse su permanencia, al menos, hasta que aclare una situación tan compleja como la que hizo".

"Creemos que en la petición de recursos al Concejo de Maipú en el año 2012 hubo un engaño, por cuanto por segundo año consecutivo se presentó un documento pidiendo plata para pegar una deuda que, en ese minuto, no existía y que terminó con este forado económico para la Municipalidad", añadió el diputado Edwards.

Consultado por esta situación, el alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC), afirmó que cuando asumió su cargo en el año 2012 tuvo que devolver ese dinero debido a la mala gestión de Henríquez.

"El Ministerio de Educación, en aquella oportunidad, hace una observación respecto de que la aplicación de ciertos fondos había sido incorrecta, vale decir, no se habían gastado las platas en los ítemes que corresponde y, en consecuencia, el Municipio debía reintegrar esos fondos", apuntó el jefe edilicio.

La autoridad comunal remarcó que "tuvimos que reintegrar aproximadamente 260 millones de pesos al Ministerio de Educación, producto de esta mala aplicación de fondos".

Pese a la devolución del dinero, Edwards sostuvo que, junto a los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI), llevará el caso hasta la Contraloría General de la República.