U. Arcis: Diputado UDI pidió a Comisión de Ética que inhabilite a Karol Cariola
José Antonio Kast acusó un abierto "conflicto de interés" de la diputada comunista.
Afirma que el PC quiere volver "inoperante" la instancia investigadora de las irregularidades en la administración del plantel.
La diputada por Recoleta e Independencia llamó "fascista" el lunes a Kast cuando éste le pidió que se inhabilitada por voluntad propia.
El diputado UDI José Antonio Kast entregó este jueves un documento de 10 páginas al presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, su correligionario Romilio Gutiérrez, solicitando que la instancia revise el "conflicto de interés" de su colega comunista Karol Cariola para integrar la comisión investigadora de las irregularidades en la administración de la Universidad Arcis.
Kast acompañó el documento de un gráfico que muestra "los nexos" de Cariola con el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), socio mayoritario de la Inmobiliaria Libertad, que participaba en el control de la casa de estudios.
Según argumenta en el escrito, durante su campaña la hoy diputada por Recoleta e Independencia recibió asesorías del Centro de Estudios y Análisis Políticas Públicas S.A., cuyo socio principal es la Inmobiliaria Libertad que, a su vez, era propietaria de la Universidad Arcis.
Luego, al asumir como diputada, Cariola contrató los servicios de asesorías externas de ICAL, "concepto por el que ya ha transferido a esta organización más de 10 millones de pesos".
"Para mayor abundamiento, uno de sus asesores directos, el señor Pablo Canelo, es jefe de un área de ICAL. Por lo tanto, la vinculación y la poca imparcialidad que, a nuestro juicio, pueda tener la diputada Cariola respecto de su participación en esta comisión está claramente especificada", sostuvo Kast.
"Volvería inoperante la comisión"
El diputado UDI asevera que la Inmobiliaria Libertad fue la empresa "a través de la cual se retiraron los recursos y se descapitalizó totalmente a la Arcis, quedando prácticamente sin patrimonio" y "es justamente ICAL, el socio mayoritario de dicha inmobiliaria, el organismo con que está directamente vinculada Cariola".
"La Universidad Arcis fue descapitalizada por sociedades que fueron constituidas por militantes del PC, y eso los inhabilita para votar cualquier conclusión. Ellos van a hacer inoperante esta comisión investigadora en la medida que voten. Ya vimos cuál fue la primera actuación de la diputada Cariola: censurar al presidente legítimamente elegido", acusó.
El legislador gremialista espera que la Comisión "analice esta situación y determine si la diputada Cariola tiene o no inhabilidad para votar" en la instancia investigadora.
"Nosotros no cuestionamos que ella pueda participar, o que cualquier diputado PC pueda concurrir a la comisión; de hecho, hemos solicitado que se invite a varios de ellos para que puedan explicar sus vínculos con la Arcis", aseveró.
El lunes, en la mencionada primera sesión de la comisión hubo un fuerte intercambio entre Kast y Cariola luego de que el primero solicitara la inhabilidad. Ésta respondió tildándolo de "fascista".
En días pasados ya se inhabilitaron los diputados Hugo Gutiérrez (PC), quien dictó clases en la Universidad Arcis, y Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), quien compró acciones vinculadas a la casa de estudios.