Alerta Isla Riesco presentó nueva denuncia contra Mina Invierno
Organización constató la ruptura del humedal y contaminación con carbón y material sedimentable.
Ya en enero de 2013 se había denunciado esta misma situación.
La organización, además, constató la ruptura del humedal conformado por los Chorrillos Invierno 1 y 2.
La organización ciudadana Alerta Isla Riesco presentó la mañana de este jueves ante la Superintendencia de Medio Ambiente una denuncia contra Mina Invierno a través de las oficinas de la Seremi de la misma cartera en Punta Arenas.
Esta denuncia se realizó luego de constatar la ruptura del humedal y contaminación con carbón y material sedimentable del Chorrillo Invierno 2 y la costa del Seno Otway en Isla Riesco.
"El día 24 de septiembre de 2014, constatamos en terreno la presencia de pedazos de carbón, de entre dos milímetros y tres centímetros, aproximadamente, en la rivera del Chorrillo Invierno 2 y en la costa del Seno Otway", detalló el representante de Isla Riesco, Gregor Stipicic.
"El carbón se encuentra diseminado desde la desembocadura del Chorrillo, y a lo largo de dos kilómetros en la costa del seno en dirección noreste. Adicionalmente, el agua del Chorrillo Invierno 2 y el agua de mar cercana a la desembocadura presentan mucho material sedimentable", agregó el dirigente.
Ya en enero de 2013, Alerta Isla Riesco había denunciado esta situación, lo que fue ratificado por la Superintendencia de Medio Ambiente y cuyas sanciones siguen pendientes.
Por otro lado, la organización constató la ruptura del humedal conformado por los Chorrillos Invierno 1 y 2, produciendo una descarga de aguas directas al mar, "sin filtración en esa conformación vegetal", según la acusación.