Balacera enfrentó a carabineros y encapuchados que quemaron dos camiones
El hecho ocurrió en el kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur, cerca de Pailahueque.
Los atacantes mostraban coordinación de tipo "militar", relataron testigos.
La patrulla policial recibió varias decenas de impactos de distinto calibre, pero ningún carabinero resultó herido.
Un violento enfrentamiento a tiros se registró en las últimas horas entre personal de Carabineros y encapuchados que quemaron dos camiones que estaban estacionados en las afueras de una hostería ubicada a la altura del Kilómetro 595 de la Ruta 5 Sur, cerca de Pailahueque, en la Región de La Araucanía.
El ataque se produjo alrededor de las 23:00 horas del jueves en la comuna de Ercilla.
Los conductores de las dos máquinas de la empresa Transportes PJ de Curicó estaban comiendo en la hostería cuando fueron sorprendidos por los encapuchados armados.
Los atacantes encañonaron a los trabajadores para que no opusieran resistencia y luego rociaron el interior de las cabinas de las máquinas con combustible para prenderles fuego.
Una patrulla de Carabineros pasaba por el sector y se percató de lo ocurrido, momento en que se inició un intercambio de disparos con los delincuentes, quienes "escaparon corriendo entre los bosques, amparados en la oscuridad de la noche", de acuerdo a la publicación de Clave9.cl.
El vehículo policial recibió varias decenas de impactos de distinto calibre, pero ningún carabinero resultó herido.
Camiones tenían ácido
Mientras que Bomberos tuvo que actuar rápidamente para evitar una emergencia química mayor al momento de sofocar las llamas, ya que los vehículos de carga tenían ácido en su interior.
El prefecto de Malleco, comandante de Carabineros Juan Baeza, los conductores de ambos camiones fueron retenidos por los encapuchados en la hostería cercana al lugar del ataque antes de la llegada de la policía.
"Personal de Carabineros que patrullaba la Ruta 5 Sur, a la altura del Kilómetro 595 del sector Pailahueque, comuna de Ercilla, se percata que dos camiones que estaban estacionados en la berma salía humo, por lo cual se detienen para verificar, siendo inmediatamente atacados con armas de fuego por individuos desde los sitios adyacentes a la ruta", detalló.
Agregó que "personal se repliega y repele el ataque. Posteriormente constatan que los conductores habrían permanecido retenidos en el interior de una hostería".
Los testigos relataron que el ataque fue realizado por entre seis y ocho encapuchados, que mostraron "coordinación de tipo militar".
No hay lesionados
En el lugar se encontró panfletos alusivos a la conflicto mapuche y, en particular, a la muerte del comunero José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, atropellado esta semana por un trabajador en el fundo Nilpe de la comuna de Galvarino.
Baeza sostuvo que "posteriormente se encontraron en las inmediaciones del lugar dos lienzos con leyendas alusivas al conflicto, eran trozos de color negro. Hasta el momento no se ha registrado lesionados, pero sí resultaron vehículos policiales con distintos impactos balísticos de diferentes calibres y tipos".