Ex timonel UDI y caso Penta: "No hay nada que esconder"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Melero dijo no tener "inconveniente" con que se forme una comisión investigadora en la Cámara.

El Partido Socialista evalúa presentar acciones legales.

 UPI

Melero reaccionó al anuncio de la comisión investigadora impulsada por el Partido Comunista: "En su derecho están".

El ex presidente de la UDI Patricio Melero, quien encabezó el partido entre 2012 y 2014, dijo no tener "inconveniente" en que se conforme una comisión investigadora en la Cámara de Diputados a propósito del "caso Penta".

El diputado comunista Daniel Núñez anunció ayer jueves la presentación de una solicitud para que la Cámara indague la vinculación del caso fraude el FUT con donaciones ilegales de dinero a campañas políticas. Destacó que para su aprobación se requieren 48 firmas y ya tienen comprometidas 54.

"Yo creo que no hay ningún inconveniente en que se fiscalice todo lo que estimen necesario. Ésa es una facultad de la Cámara de Diputados y, desde el punto de vista nuestro no hay nada que esconder", dijo Melero.

"Si quieren llevar adelante una comisión, en su derecho están", agregó el diputado gremialista.

Esta mañana en El Diario de Cooperativa el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo creer que "la comisión investigadora se va a formar de todas maneras y bienvenidas todas las investigaciones, tal como nosotros presentamos una investigación por las platas de la Universidad Arcis que se traspasaron al Partido Comunista y que el PC niega ese traspaso".

"El tema Penta hay que enfrentarlo, hay que resolverlo, se tiene que investigar. Lo he conversado con el presidente de la UDI, pero tampoco saquemos conclusiones anticipadas. Lo mismo digo respecto de la Universidad Arcis, veamos qué pasa, si es que hay un manto de dudas, investiguemos", dijo Monckeberg.

PS evalúa acciones legales

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, confirmó ayer el apoyo de la colectividad a la comisión investigadora del caso Penta, pero manifestó voluntad de ir incluso más allá, involucrándose como querellante en la parte judicial.

"Yo personalmente firmé. Nuestra bancada tomó el acuerdo de hacerlo y estamos explorando también la posibilidad de hacernos parte de la acción criminal", dijo Andrade.

"Si bien es cierto en esto hay una cierta titularidad activa de parte del Servicio de Impuestos Internos por la naturaleza del delito, estamos viendo por la vía del cohecho impropio la posibilidad de que nosotros como partido nos hagamos parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público", indicó el diputado.

A juicio del timonel, esta acción se justificaría por la gravedad de las acusaciones y "porque, de un modo u otro, culpables o inocentes, nos involucra a todos (los políticos). En consecuencia, tenemos que procurar que esta oportunidad nos permita que en este tema se aclaren muchas cosas".