Delincuente murió en frustrado asalto a camión de valores
Portaba peluca y apuntó con un arma de fuego a uno de los guardias, pero fue repelido.
El incidente ocurrió en una Caja de Compensación Los Héroes en la comuna de Maipú.
Otros dos delincuentes resultaron detenidos.
Un delincuente resultó muerto y otros dos fueron detenidos este viernes en un frustrado intento de asalto a un camión de valores de la empresa Brinks.
El hecho ocurrió en una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes ubicada en la Avenida Pajaritos 1380, la intersección con Diego de Almagro, en la comuna de Maipú, donde había al menos 45 clientes y trabajadores, ninguno de los cuales resultó herido.
El general de Carabineros Ricardo Solar, jefe de la Zona Metropolitana Oeste, precisó que "el intento de efectuar un robo con intimidación se produjo a las 09:45 horas aproximadamente, por parte de tres sujetos".
"Esto acontece en el instante en que se están efectuando los cambios de remesas en la Caja de Compensación Los Héroes. Al momento de ingresar el servicio de vigilantes privados de Brinks observan algunas actitudes sospechosas por parte de algunos de los individuos que, al interior, simulaban ser clientes. Eso hace que tomen algunas medidas precautorias. Uno de ellos (de los guardias) se queda atrás, en el dintel de la puerta de acceso, en tanto otro de los vigilantes privados estaba haciendo entrega de las remesas", relató Solar.
"En estas circunstancias el guardia privado que está en el dintel de la puerta detecta que se aproxima uno de los individuos, que viste una peluca, hacia el guardia que lleva la remesa, extrae un arma de fuego y le apunta al cuerpo del vigilante privado. Eso hace que en una reacción inmediata, y en defensa de terceros, haga uso de su arma de fuego y dispare en contra del delincuente, que cae inmediatamente abatido", dijo el uniformado.
El mismo guardia llamó a Carabineros, que al llegar, y ante "situaciones anormales en la vestimenta, en la forma de encubrir su identidad", revisó a "dos sujetos, detectando que en la pretina de sus pantalones llevaban consigo armas de fuego".
Más tarde, "habiendo revisado los videos de la acción delictual, se detecta efectivamente la participación de estos tres sujetos, uno de ellos fallecidos. (Los otros dos) claramente son participantes en este robo con intimidación mediante arma de fuego", dijo el general Solar.
Conforme a protocolo
El fiscal Luis Cortés, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, indicó que tras la caída del asaltante "fueron reducidos (otros) dos sujetos que se encontraban en el interior también armados, simulando ser público".
Jorge Guajardo, gerente de seguridad de Brinks, destacó que el vigilante que disparó "reaccionó ante la amenaza inminente" y, gracias a su acción, no hay otros lesionados.
Afirmó que este guardia actuó "totalmente conforme al protocolo", y que éstos se están "reforzando con más entrenamiento y mejores medidas de seguridad".
El fiscal Cortés precisó que el vigilante no está detenido, pues "conforme a lo que ha podido apreciar el Ministerio Público a través de las imágenes, (la suya) es claramente una acción de defensa dentro del contexto del legítimo ejercicio de su trabajo".
Por ello, hasta el momento tiene sólo calidad de "testigo, al mismo tiempo que, inicialmente, víctima de intimidación con arma de fuego por parte de los agresores".
Coordinación fortalecida con Carabineros
El gerente Jorge Guajardo señaló que Brinks no tiene aún el detalle de "la cifra concreta del dinero que trasladaban (en el camión), pues estaban haciendo entregas en distintos puntos" de la ciudad, pero la remesa que dejaban en Brinks tenía el menos 100 millones de pesos.
"Queremos destacar la rápida reacción de Carabineros, que fue alertado. Esto a propósito de un trabajo en conjunto después de todos los ataques que hemos estado sufriendo, donde la preparación de nuestros vigilantes ha sido fundamental para poder reaccionar y tener los resultados que hoy día hemos visto", señaló el ejecutivo.
La Fiscalía, en tanto, indicó que vínculos con otros delitos similares "se están investigando".