Ver más de la Región de La Araucanía

Francisco Huenchumilla: Atacar a los camioneros es una cobardía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Qué tienen que ver en este cuento?", dijo el intendente de La Araucanía ante el último ataque y quema de máquinas.

Rechazó el llamado que hizo un dirigente mapuche a un "levantamiento generalizado de las comunidades".

 UPI / Referencial

"Es inaceptable pensar que reivindicar tierras signifique estar avalando delitos concretos contra las personas", dijo Huenchumilla en Cooperativa.

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, condenó la nueva quema de camiones en la zona, que derivó la noche del jueves en un enfrentamiento armado entre encapuchados y personal de Carabineros.

La autoridad pidió además "responsabilidad" de los dirigentes mapuche tras el llamado a "levantamientos", y pidió abordar las reivindicaciones indígenas desde una mirada política, sin caer en violencia contra terceros.

"Se está atacando a personas particulares, a pequeños empresarios. ¿Qué tiene que ver la gente con el conflicto? Yo les digo a los dirigentes mapuche de Ercilla: ¿qué tienen que ver los camioneros en este cuento?", dijo Huenchumilla en conversación con El Diario de Cooperativa.

"¿Qué tiene que ver esa gente que se les ataca, los choferes, a los cuales se les agrede, se les tira perdigones? ¿Qué tienen que ver los funcionarios que están en este cuento?", insistió.

"Éste es un tema político, en que el tema mapuche es del Estado, entonces a mí me parece una cobardía atacar a camioneros que van por allí por la ruta, entrar a una hostería y tirarle perdigones y todo", criticó.

El ex alcalde señaló que quisiera decirles a los dirigentes indígenas que "estoy con ellos en las reivindicaciones de tierra, (donde) hay una injusticia, una deuda", pero eso no justifica hechos de violencia como los que vienen ocurriendo hace años.

Llamado a "levantamiento sin precedentes"

El intendente también criticó la actitud del werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien tras el anuncio de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado por la quema de camiones en Ercilla, que dejó a Hugo Melinao y Juan Queipul formalizados, clamó por un "levantamiento generalizado de las comunidades mapuche y el inicio de movilizaciones sin precedentes".

"Me parecen (esas declaraciones) absolutamente equivocadas. Yo las rechazo totalmente, porque una cosa es que en determinado sector social del país -en este caso el pueblo mapuche- se tenga una petición de reivindicación de tierras frente al Estado, y otra cosa es que algunas personas se dediquen a atacar a las personas y quemar camiones. Son cosas distintas", argumentó.

"Los dirigentes de estas agrupaciones tienen que ser responsables, tienen que ser personas que contribuyan al entendimiento, que haya prudencia dentro de los problemas que tenemos", concluyó.

Huenchullán: Queremos que se resuelva el tema territorial

Huenchullán justificó su llamado señalando que las detenciones de los comuneros "están incendiando los ánimos en las comunidades mapuche" y tras reiterar que los detenidos no tienen participación en el nuevo ataque a particulares, apeló a que el "poder político entienda que no debe judicializar el tema mapuche".

"No queremos policías en la zona y esa es la política del Estado aquí va a haber una movilización sin precedentes donde el Estado será responsable", anticipó el dirigente.

Las comunidades añadió "van a reaccionar, ya que el Estado no tomó en consideración las demandas y por ende esta situación va a continuar", reiteró el vocero.