Human Rights Watch se opone a que Venezuela llegue al Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Vivanco repudió el "cinismo" del "gobierno autocrático" de Nicolás Maduro.

 EFE / Referencial

"Los antecedentes de Venezuela son deplorables", dijo el chileno.

El director de la División Para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo que el Gobierno que lidera Nicolás Maduro tiene incontables anomalías que le impiden "moralmente" acceder a un puesto dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como viene promoviendo junto a otros países de la región.

"Estamos ante un Gobierno que, con total cinismo ,busca un lugar en el Consejo de Seguridad, a pesar de no creer en la defensa internacional de los derechos humanos ni en las garantías propias de un sistema democrático", dijo Vivanco en una entrevista con el diario El Mercurio.

El citado Consejo -el "órgano más poderoso del sistema de Naciones Unidas"- busca "promover la paz y los valores universales de respeto a la persona humana", por lo que resulta contraproducente que un país "en manos de un gobierno autocrático" quiera acceder a él.

"Los antecedentes de Venezuela en la materia son deplorables: votó en contra de resoluciones que condenaban atrocidades en Corea del Norte, Siria, Irán, Sri Lanka, Bielorusia y Ucrania", recordó Vivanco, agregando el caso de la prisión al opositor Leopoldo López, que describió como un "juicio kafkiano".

"Es difícil imaginar cómo un Gobierno que hace eso, y con el récord internacional que he descrito, pueda tener una actitud digna y responsable en el Consejo de Seguridad", concluyó el directivo de HRW.