UDI propone al Gobierno un nuevo "acuerdo de financiamiento y organización de la política"
El país está "maduro" para "pasar a una segunda etapa", dijo el timonel Ernesto Silva aludiendo al pacto Lagos-Longueira de 2003.
El Partido Socialista ya planteó "límites"a una discusión de esa índole.
Ernesto Silva insistió en dar por terminada la polémica que vincula a la UDI con el caso Penta.
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, insistió este domingo en dar por cerrado el tema de la vinculación de su partido con la arista política del caso fraude al FUT, que atribuyó a filtraciones hacia la prensa y a la mera "rumorología".
Además, manifestó disposición para iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno hacia una "segunda etapa" de acuerdos en torno al financiamiento y organización de la política, emulando la agenda de modernización que impulsaron Ricardo Lagos y Pablo Longueira el año 2003, tras el escándalo MOP-GATE.
Al asistir al programa "Estado Nacional" de TVN, Silva admitió que ésta ha sido "una semana difícil" para la colectividad, pero aseguró haber confirmado que "todas las cuentas de los candidatos al Parlamento (de la UDI) están aprobadas por el Servicio Electoral y no hay ningún proceso de investigación por la Fiscalía o por Impuestos Internos".
Debido a esto, "doy por cerrado los planteamientos a la UDI", señaló, volviendo a los argumentos que manifestó a inicios de esta semana.
El diputado hizo hincapié en que lo importante es discutir sobre la "principal red de corrupción detectada en el organismo público encargado de recaudar los recursos, y al que se le han dado nuevas facultades"; esto en alusión al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Sobre Moreira
El timonel afirmó que "a diferencia de otros, la UDI decidió dar la cara".
Consultado sobre la llamada que realizó el senador Iván Moreira para solicitar acceso a su antiguo correo de diputado, dijo no contar "con más antecedentes de eso".
"Es rumorología, y en este caso puntual hay que preguntarle a Iván", dijo.
Acuerdo 2.0
Respecto de la posibilidad de abrir un proceso de diálogo con La Moneda, Silva señaló que lo conseguido con la actual normativa en 2003 fue un salto notable y hoy debe irse más allá.
"Yo he podido construir una muy buena relación con el ministro del Interior. Yo voy a conversar con el Gobierno de todos los temas. Creo que están las condiciones -porque el país ha ido madurando- de pasar a una segunda etapa de un acuerdo sobre cómo avanzar en materia de financiamiento y organización de la política, tanto de los partidos como de las campañas", dijo el diputado en TVN, en una invitación que ya comenzó a generar reacciones.
Partido Socialista pone "límites"
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que esta tienda está dispuesta a debatir sobre la relación del dinero y la política, pero un eventual acuerdo nacional no puede implicar que se obvien las irregularidades investigadas actualmente.
"No conozco ninguna iniciativa al respecto, salvo lo que he leído en la prensa, y en esto quiero ser cuidadoso y no dar por hecho cosas que pudieran no ser. Mientras la UDI o el Gobierno no lo digan, me parecería impropio referirme. Sin embargo nosotros estamos en la mejor disposición para hacernos parte de un debate general, nacional respecto a la relación del dinero y la política. Eso significa reconocer que el estatuto que hoy día tenemos en esta materia está obsoleto", dijo.
"Estamos por hacernos parte activamente en un debate que ponga en el centro la discusión a cómo buscamos mecanismos para que el financiamiento de la política, de los partidos y de la actividad política en las campañas tenga un ámbito de consideración pública mayor, (...) pero esto tiene un límite: si se establecen responsabilidades penales a propósito de las investigaciones que se están realizando, el acuerdo no puede ser parte de esas responsabilidades", advirtió.
"Aquí se ha intentado hacer un parangón con el caso MOP-GATE y yo les quiero recordar que en ese caso hubo gente que terminó presa", afirmó.
"Hay que ser irreductible, porque cuando se empieza a hablar de que vamos a llegar a un gran acuerdo la ciudadanía empieza a pensar que detrás de eso hay una cierta impunidad", señaló el timonel.
Pablo Longueira participó este domingo de una actividad pública de su partido, pero no quiso referirse a la posibilidad de reeditar su pacto con Lagos.