Niña muerta en Machalí: Defensa confirma que familia realizaba ritual de sanación
Dayana Escobar Andrade, de siete años, fue presuntamente golpeada y sumergida en una tina.
Los cuatro parientes detenidos serán formalizados el día miércoles en Rancagua.
El crimen ocurrió en el sector El Cajón de la comuna de Machalí.
Este miércoles serán formalizadas en el Juzgado de Garantía de Rancagua las cuatro personas que fueron detenidas el sábado por su presunta participación en un "ritual de sanación" que costó la vida a una niña de siete años.
El deceso de Dayana Escobar Andrade ocurrió a vista de sus familiares en su casa ubicada en el sector El Cajón de la comuna de Machalí, en la Región de O'Higgins.
Según informó la PDI, la menor "aparentemente sufría diversas dificultades", razón por la cual sus padres decidieron realizar "un tipo de sanación religiosa" que habría incluido golpes y sumesión en la tina del baño.
Dayana murió de asfixia por inmersión estando presentes sus padres, su hermana mayor y la pareja de ésta última. Al ver que la menor no presentaba signos vitales llamaron a los servicios de emergencias.
Los cuatro familiares afrontaron en la víspera la audiencia de control de detención por el delito de parricidio, ocasión en la que el Ministerio Público "solicitó ampliar la detención por tres días, el máximo legal; plazo para desplegar diligencias investigativas y recabar la mayor cantidad de antecedentes", explicó el fiscal de Rancagua, Camilo Umaña.
El tribunal accedió a esta petición de la Fiscalía y también a la realización de un examen toxicológico, pues se presume un eventual consumo de sustancias sicotrópicas por parte de los imputados. Además se autorizó que asistan al funeral de la niña.
El abogado defensor Roberto de Los Reyes no quiso detallar a la prensa "en profundidad la versión de los detenidos", pero sí confirmó que el deceso se produjo en el marco de un ritual.
"Ellos participan de una congregación evangélica y, al parecer, los episodios que marcaron el fallecimiento de la menor se dieron en un contexto de esta naturaleza, de un proceso de sanación", señaló.
El Sename tomó parte en el caso y ya dispuso medidas de protección para una bebé de un año que es parte de la misma familia y que fue ingresada a una residencia de lactantes en Rengo.
"Junto con hacernos parte del proceso por el grave atentado hacia la vida de una niña, también estamos tomando todos los resguardos de otra niña del grupo familiar que presuntamente pudo estar expuesta al mismo tipo de prácticas", dijo Pedro Pablo Miranda, director regional del Sename.
El organismo presentará este lunes una querella contra los responsables.
Obsesión religiosa
Vecinos del sector de El Cajón contaron a Canal 13 que en la vivienda de la familia detenida "hacían cultos evangélicos, cosas de alabanzas".
"La niña no estaba poseída. Eso es mentira. La señora se metió ese bicho en la cabeza. Ella estaba muy obsesionada con la religión", relató una residente de la zona.
Vecinos apuntaron además a un pastor llamado Raúl Palominos como la persona que habría aconsejado el ritual de sanación a la familia, cuestión que éste negó: "A mí la palabra del Señor me dice que no tengo que golpear al prójimo", dijo a Canal 13.