Ver más de la Región de OHiggins

Machalí: PDI investiga a pastor evangélico que aconsejó a madre de niña muerta en ritual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dayana Escobar Andrade, de siete años, fue golpeada y sumergida en una tina para hacer frente a una "posesión".

El Sename se querelló contra sus padres y su hermana.

 MEGA

El cuerpo de la menor fue entregado este mediodía por el SML y el velado en la sede vecinal del sector El Cajón de Machalí.

El subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, confirmó que la policía está investigando a un pastor evangélico cercano a la madre de la niña de siete años que el sábado murió en Machalí en medio de un aparente ritual de sanación.

"Nos falta la ubicación de algunas personas, entre ellas un pastor que asesoraba a esta gente, les daba su opinión respecto a algunos temas de la iglesia", dijo Calderón a Cooperativa.

Si bien el religioso "directamente no participa en este hecho, podría tener relación con las circunstancias que llevaron al deceso de la menor", explicó el oficial.

Dayana Escobar Andrade, de siete años, fue presuntamente golpeada por su madre y hermana mayor para "limpiarla" de una "posesión". Posteriormente fue sumergida en la tina de su casa, donde murió ahogada.

Calderón agregó que encontraron una capilla en el lugar, por lo que se está indagando si hay fanatismo religioso en este crimen: "Hemos encontrado algunas cosas como biblias y otros elementos que son carácter religioso. Estamos analizando y viendo la posibilidad de ubicar otros antecedentes que pudiesen decirnos si efectivamente ocurría algún tipo de rito en ese lugar".

La cercanía de la madre de la niña, Silvia Andrade Cabezas, con el pastor Raúl Palominos, fue señalada por los vecinos del sector El Cajón de Machalí. 

Imagen foto_00000003
El pastor Raúl Palominos. (Foto: Canal 13)

 

En declaraciones a Canal 13 Palominos confirmó que conocía a la familia, pero aseguró que "nunca" aconsejó bañar a Dayana en una tina ni golpearla: "A mí la palabra del Señor me dice que no tengo que golpear al prójimo", aseguró.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI ha continuado con las diligencias en la vivienda de la familia en las últimas horas, empadronando el lugar y tomando declaración a vecinos 

"Hemos encontrado biblias y otros elementos de carácter religioso. Estamos analizando y viendo la posibilidad de ubicar todos los antecedentes que pudiesen decirnos a ciencia cierta si efectivamente ocurrió algún tipo de rito en ese lugar", explicó el subprefecto Calderón.  

Imagen foto_00000001
La policía ha encontrado numerosos objetos religiosos en la vivienda donde ocurrió el hecho. (Foto: MEGA)

 

Sename se querella

Tal como estaba anunciado, hoy el Servicio Nacional de Menores (Sename) se querelló contra los cuatro adultos detenidos por la Policía: los dos padres de la niña, su hermana mayor -Daniela Escobar, de 25 años- y la pareja de ésta, quienes serán formalizados el miércoles a las 10:00 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Los dos primeros enfrentarán cargos como autores del delito de parricidio y la pareja el de homicidio.

Hasta el mismo tribunal llegó hoy la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, y el director regional del Servicio, Pedro Pablo Miranda, para hacer la presentación del recurso legal. 

Imagen foto_00000002
La directora del Sename, Marcela Labraña, condenó el "asesinato" de Dayana, que atribuyó a "una caprichosa creencia". (Foto: Sename)

 

"Por una caprichosa creencia de un adulto se ha puesto término a la vida de una niña y ha habido, en este caso, un asesinato. Lo que buscamos es que se tomen acciones judiciales respecto a los padres y a los adultos que estuvieron presentes", dijo Labraña, quien destacó el retiro de la casa de una bebé de un año, hija de la hermana de Dayana, quien también "corría el riesgo de que se le pueda dar muerte".

El cadáver de la niña fue retirado del Servicio Médico Legal este mediodía y es velado en la sede social del sector El Cajón.

El funeral se realizará este martes y se presume que asistirán los padres, ya que esto fue autorizado por el tribunal en la audiencia de control de detención del domingo.

Además, el matrimonio tiene un pequeño hijo de un año que fue trasladado hasta el Centro de Tránsito y Diagnóstico de Lactantes de Rengo perteneciente al Sename.

"Esto escapa de cualquier rito"

La detención de los cuatro presuntos responsables del hecho quedó ampliada hasta este miércoles mientras se efectúan algunos peritajes como exámenes toxicológicos que, según la fiscalía, podrían revelar el consumo de psicotrópicos al momento del supuesto ritual de sanación.

El obispo Emiliano Soto aseguró que este tipo de actos escapa de cualquier rito evangélico: "Esto de que algunas guaguas sean metidas al interior de una tina y pueda llegar a la muerte, está absolutamente fuera de lo que dice la biblia".

"Esto escapa de cualquier rito que los evangélicos podamos tener con respecto al tema de la sanación", manifestó.