Universidad Arcis recibió 9 millones de dólares provenientes de Venezuela
Recepción se dio en el marco de un convenio con el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venzuela.
Ex rector Carlos Margotta compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
Carlos Margotta asumió la rectoría de la Universidad Arcis en 2006 y dejó el cargo en junio de 2013.
El ex rector de la Universidad Arcis, Carlos Margotta, reconoció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga irregularidades en la casa de estudios, que la institución sólo recibió nueve millones de dólares provenientes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
Los dineros recibidos fueron parte de un convenio firmado por la universidad con la institución bancaria estatal para desarrollar un programa de perfeccionamiento docente con estudiantes de intercambio, según explicó Margotta.
De acuerdo con el ex rector, los dineros permitieron sanear los números de la universidad y posibilitaron su acreditación y aclaró que su llegada se realizó a través de entidades relacionadas, debido a la desconfianza que generaba Max Marambio (uno de los principales controladores de la casa de estudios) en Venezuela.
Margotta informó, además, que había contemplada una segunda transacción por cuatro millones de dólares más, la que fracasó tras una visita a Chile de una delegación del Bandes que decidió no apoyar el préstamo.
Carlos Margotta asumió la rectoría de la Universidad Arcis en 2006, cuando la institución pasaba por un difícil momento económico, por lo que tuvo que tomar medidas para asegurar la continuidad de la casa de estudios, entre ellas, el despido masivo de funcionarios y académicos.