Ossandón justificó voltereta en discusión del Acuerdo de Vida en Pareja
El senador RN reconoció que en campaña prometió apoyo al proyecto pero hoy está en contra.
La Cámara Alta está discutiendo y votando el articulado de la iniciativa.
"Después de reflexionar y conversar con mucha gente me di cuenta de que estaba equivocado", argumentó el dirigente RN.
La Sala del Senado está discutiendo y votando a esta hora el articulado y las indicaciones del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
Tras las postergaciones de la semana pasada la iniciativa presentada en 2011 por el Gobierno de Sebastián Piñera -que aún se encuentra en primer trámite- entró en tierra derecha en la Cámara Alta y por acuerdo de comités se decidió que sea despachada completamente en esta jornada.
De ser así el proyecto pasará a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
La discusión se está desarrollando en un ambiente de expectación y con la presencia en las tribunas de activistas del Movilh y la Fundación Iguales que apoyan su despacho. En la veredad contraria, representantes de las iglesias evangélicas han hecho sentir su voz contraria.
"Yo lamento mucho el prejuicio del mundo evangélico para con quienes tienen opción sexual distinta, porque creo que desde la convicción religiosa más profunda todos son hijos de Dios. No hay seres humanos superiores, no hay seres humanos inferiores", argumentó el senador PPD Guido Girardi, palabras que recibieron un sonoro "¡mentira!" como respuesta.
Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín se declaró partidario de restringir el AVP sólo a las parejas del mismo sexo.
Con el proyecto actual "se ve debilitado el matrimonio", porque éste también contempla a las parejas heterosexuales, "estableciendo una duplicidad que no se justifica".
"¿Para qué casarse si tengo AVP? Y si no quiero tener el matrimonio, porque considero que es muy rígido, entonces suprimamos el matrimonio y tengamos solamente AVP. No tiene sentido tener dos estados civiles diferentes", dijo el ex timonel gremialista.
Dentro de las intervenciones destacó también la del senador RN Manuel José Ossandón, quien abiertamente reconoció una voltereta en sus posiciones públicas respecto de esta iniciativa.
"Yo en campaña (en 2013) dije que estaba de acuerdo con que se deberían reconocer los derechos de las personas homosexuales y que podría existir un Acuerdo de Vida en Pareja para esas personas. También dije que creía que era la solución para las personas heterosexuales", pero "después de reflexionar, después de pensar y de conversar con mucha gente me di cuenta de que estaba equivocado y que un AVP no tenía ningún sentido", dijo Ossandón ante sus colegas.
"También reconozco que esto no es un AVP; es un matrimonio disfrazado. Por lo tanto, yo respetuosamente voy a votar en contra", anunció.
En el contexto de esta votación ya se rechazaron las indicaciones que restringían el AVP para las parejas del mismo sexo y proponían cambiar el nombre de la figura legal a "Pacto de Unión Civil".