Fuerza Pública tras allanamiento: Se intenta dañar reputación de Andrés Velasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director ejecutivo, Sebastián Sichel, criticó la acción desarrollada este jueves.

"Hay una desproporcionalidad en la medida y en los medios que fueron empleados", añadió.

 Archivo

Sichel comentó el allanamiento al domicilio de Andrés Velasco y lo calificó de "desproporcionado".

El director ejecutivo de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, comentó en El Primer Café de Cooperativa el allanamiento realizado al domicilio del dirigente del movimiento, Andrés Velasco, y expresó que con estas acciones se quiere " dañar la reputación" del ex candidato presidencial.

"Parece que estamos viviendo una comedia del absurdo, porque hay una desproporcionalidad en la medida y en los medios que fueron empleados frente a una persona que pública y voluntariamente entregó todos los antecedentes que estaban buscando al Servicio de Impuestos Internos sin que lo requirieran", afirmó Sichel.

Sichel remarcó que "lo que parece aquí, sencillamente, es que la desproporción de los medios ocupados y además la forma en que se realiza esto, más bien busca conseguir objetivos distintos a la persecución específica de algo".

"Ha habido poco debate respecto al nivel de desprolijidad que ha tenido la investigación, que se supone es secreta, que lleva dos semanas llena de rumores en la prensa y, además, en que la fuente principal es alguien que está acusado de delitos tan graves como extorsión, fraude al Fisco, que es el señor (Hugo) Bravo", remarcó el director de Fuerza Pública.

Para el dirigente, "el efecto práctico ha sido intentar dañar la reputación de Andrés Velasco, lo que no sólo parece extraño en esta situación sino que, además, absolutamente desmedido respecto a la investigación que se está llevando y sobre todo con una persona que voluntariamente se ha puesto a disposición para entregar toda la información".

"Lo que yo veo fueron presiones específicas políticas para acelerar la investigación. No parecía serio acelerarla cuando lo que había que hacer finalmente era buscar la información necesaria y no presionar para que esto se hiciera como resultó", resaltó Sichel.

"El nivel de filtraciones de una investigación secreta es insuperable. Me cuesta imaginar otra investigación que tenga tantas filtraciones y tantos problemas de comunicación pública", agregó el también ex candidato a diputado de la DC.

UDI: Allanamiento a Novoa es "demostración de fuerza innecesaria"

En la misma línea, el secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, se refirió en El Primer Café al allanamiento a una de las oficinas del ex presidente del partido, Jovino Novoa, y lo que calificó como una "demostración de poder y de fuerza con publicidad bien innecesaria".

"Nos parece que lo de ayer es una demostración de poder y de fuerza con publicidad bien innecesaria. El Ministerio Público había dicho y había transmitido que esta investigación revestía el carácter de reservada y nos parece que en las actuaciones hay una responsabilidad del fiscal, particularmente", afirmó Macaya.

El parlamentario aseguró que "a los militantes que aparecen supuestamente vinculados en estos temas le hemos pedido que actúen con total colaboración, con total transparencia y por eso no deja de llamar la atención la demostración de fuerza".

Nueva Mayoría descartó presiones

Por su parte, el senador del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, descartó en El Primer Café que tanto el Gobierno como el bloque oficialista hayan presionado en esta investigación.

"Aquí han actuado órganos que son enteramente autónomos frente a esta diligencia, que por lo demás, viene desde el mes de julio, no es una cosa reciente. Estas medidas están amparadas por un juez que tiene que haber dado, por la Fiscalía y por la PDI, que para esto es un organismo auxiliar y en absoluto hay vinculación política, eso no tiene ningún asidero", apuntó el senador.

Quintana remarcó que "ninguna intencionalidad política puede haber, porque aquí no hay una sesión discrecional, el Gobierno no tiene nada que ver en esto. La Nueva Mayoría ha sido bastante prudente en esto, nosotros definimos una línea comunicacional el día lunes, y esa línea claramente ha de separar las cosas".