Desde noviembre se podrán hacer trámites notariales por internet
Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales impulsa la medida.
Sitio web permitirá realizar 14 diferentes trámites a partir de fines del próximo mes.
La idea del gremio es ir agregando nuevos trámites en línea con el paso del tiempo.
Una inédita iniciativa permitirá a los miles de usuarios de las notarías del país ahorrar valioso tiempo que destinan a trámites en estas dependencias, ya que dicho gremio confirmó que desde fines de noviembre estará operativo un portal en internet que permitirá 14 diferentes procedimientos en línea.
Aunque aún no hay un dominio web definido para captar las solicitudes de los internautas, Armando Arancibia, presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, destaca que la novedad permitirá de forma "ágil, un menor tiempo de trámite en la notaría misma", consignó El Mercurio.
Los 14 trámites que se podrán realizar en línea a partir del 22 de noviembre son los siguientes:
- Autorización de viaje.
- Autorización de viaje de ambos padres.
- Certificado de soltería.
- Compraventa de vehículos.
- Declaración de donante.
- Declaración de extravío de licencia de conducir.
- Declaración jurada de renuncia.
- Declaración de no donante.
- Poder de administración de inmueble.
- Poder de cobro de finiquito.
- Poder de cobro de pensión.
- Poder de cuenta corriente.
- Poder de Servicio de Impuestos Internos.
- Poder de venta de vehículos.
"La transparentación de los aranceles de referencia de los trámites (en la futura página web) ayudará a entender a la gente por qué se cobra lo que se cobra", agregó el dirigente de la Asociación de Notarios.
Por su parte Maximiliano Pizarro, encargado del área computacional de la asociación, dijo al matutino que el proceso de implementación de la plataforma web comenzará en la zona central, debido a que de las 340 notarías del país, 200 se encuentran en Santiago, esperándose que en su primer año, el nuevo portal acoga al menos un millón de solicitudes.
Además de disponer sobre información de las oficinas notariales y los turnos de fin de semana, la nueva medida permitirá ayudar a mejorar la calidad del sistema que recibe 18 millones de trámites anuales en todo Chile, donde seis millones de ellos se relacionan con transacción de vehículos, arriendos, declaraciones juradas y cartas poder.